Los países objetivo identificados son Brasil, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incorporó la cooperación técnica a su cartera de posibles opciones de financiamiento para avanzar en la electrificación rural en América Latina y el Caribe.
Los fondos ayudarán a establecer una plataforma de información digital georreferenciada para respaldar los planes de acceso universal y la inversión en infraestructura de la red eléctrica, en particular, para las áreas sin red.
Los países objetivo identificados son Brasil, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.
“Todos los países han convenido la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ofrecer acceso universal para el año 2030, pero llegar a la denominada ‘última milla’ es costoso y requiere que la planificación y las políticas públicas sean las adecuadas”, indicó el BID.
La entidad multilateral pronostica que América Latina y El Caribe podría ser la primera región en desarrollo en lograr el acceso universal a la electricidad y destacó que la cobertura en 2020 se calcula en 97,4%, lo que significa que 16,8 millones de personas carecían del servicio, la mayoría en áreas rurales.