Un proyecto por destacar de Antamina es la represa Cushurococha – Huarco Curan, que beneficia a más de 500 agricultores y optimizará la productividad de pastos y cultivos en el distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi.
Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha en la que se resalta la importancia del agua dulce como elemento vital para la humanidad.
Desde Antamina, están comprometidos con el uso del agua de manera sostenible y eficiente dentro de su operación, así como en brindar acceso a agua potable segura y de calidad, sumado a infraestructura para su uso tecnificado para la mejora de proyectos agrícolas.
Estas acciones tienen como objetivo contribuir al cierre de brechas sociales y a la mejor calidad de vida de las comunidades en su área de influencia operativa.
Para lograr estos objetivos, Antamina ha impulsado la realización de diversos proyectos como el de agua y saneamiento en San Marcos y Huarmey. También la construcción del reservorio en Carhuayoc, así como el apoyo a proyectos de riego agrícola en Recuay, San Marcos y en el Valle Purísima, además de la represa más grande construida en los últimos años en el país: Cushurococha – Huarco Curan.
También puedes leer: Producción nacional de plata creció 16.6% en enero con Antamina como líder
El esfuerzo de las comunidades, autoridades locales y Antamina, ha llevado adelante el proyecto de agua y saneamiento de Huarmey, que se encuentra casi finalizado, busca brindar servicios de agua potable a la provincia de Huarmey las 24 horas del día, mejorando la calidad de vida y salud para las personas, favoreciendo a más de 34 000 habitantes de la provincia.
El panorama para más de 200 familias ha cambiado en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, dado que han sido beneficiadas con la mejora del servicio de agua potable en el Valle Fortaleza, exactamente en las localidades de Huaricanga, Monte Grande y Sauce Grande. Este proyecto permitirá una mejora en la calidad de vida mediante el acceso a agua potable segura y de calidad.
Siendo la mayor obra de su tipo construida en los últimos años en el Perú, en octubre de 2023 se inauguró la represa Cushurococha – Huarco Curan, que beneficia a más de 500 agricultores y optimizará la productividad de pastos y cultivos en el distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi.
Para asegurar la seguridad alimentaria y promover el comercio local, Antamina impulsó el proyecto de riego agrícola, ‘Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del Valle Purísima’, en las localidades de La Esperanza y Yumpe, que traerá nuevas oportunidades de desarrollo a los involucrados. A partir de esta iniciativa, más de 200 familias del valle mejorarán su producción con un nuevo sistema de riego, que abarca 10 kilómetros de canales de conducción en 65 hectáreas nuevas de terrenos agrícolas.
Por otro lado, en la búsqueda de la innovación en sus operaciones, pudieron crear el Área Forestal de Huarmey, un bosque artificial. Al trasladar los minerales por el mineroducto, se lleva el concentrado del mineral en forma de ‘pulpa’, donde el 40% es agua, el exceso de humedad se recupera y se clarifica para obtener agua de regadío apta para la forestación del también denominado Bosque de Huarmey.
Día Mundial del Agua: El Certificado Azul de Antamina
Las acciones en la gestión eficiente del agua en su operación, así como los proyectos que desarrollan en las comunidades de su área e influencia operativa, los han llevado a recibir el reconocimiento del Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El Certificado Azul reconoce a las empresas responsables que gestionan de manera eficiente el agua, y esta distinción reafirma el compromiso de Antamina con el desarrollo sostenible y gestión responsable de los recursos naturales.
En la operación hemos sido reconocidos por mejorar el control y monitoreo para reducir las fugas de agua, buscando una gestión más eficiente de este recurso vital, logrando una reducción del uso de agua del 11.5% en campamento.
Mientras que en la gestión de valor compartido ha destacado el proyecto que logró capacitar a más de 500 pobladores de las localidades de Cajacay, Mayorarca, Raquia, Santa Rosa, Sequespampa y Yumpe del Valle, mediante programas modulares en gestión del agua disponible para riego, y de los servicios de saneamiento básico del que disponen.
Con estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el ODS 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.