La adjudicación del puerto internacional de Chimbote se tiene prevista “para el primer trimestre del presente año”, y cuando este puerto se encuentre habilitado, “va a trabajar casi al mismo nivel que con (el ‘Megapuerto’ de) Chancay”.
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, adelantó que, durante este 2025, proyectos de alto impacto como el del puerto internacional de Chimbote y Chinecas serán impulsados, a fin de » cambiar la historia de Áncash”.
En diálogo con la Agencia Andina, el también presidente de la Asamblea General de Gobiernos Regionales (ANGR) indicó que «son megaproyectos que necesitan un trabajo técnico y político para poder lograrse, y en ese camino vamos”.
Terminal marítimo de Chimbote
Con respecto al terminal marítimo de Chimbote, Noriega especificó que su adjudicación se tiene prevista “para el primer trimestre del presente año”, y cuando este puerto se encuentre habilitado, “va a trabajar casi al mismo nivel que con (el ‘Megapuerto’ de) Chancay”.
También puedes leer: MEF: Inversión pública crecerá este 2025 hasta los S/ 66,000 millones
La autoridad regional precisó que la modalidad será la de Asociación Público Privada (APP) y detalló que se ha recibido una carta de intención por parte de la empresa Yilport, que actualmente participa en el puerto de Salaverry, de La Libertad.
“Estamos en la estructuración del informe de viabilidad, que depende mucho del Ministerio de Transporte, el Ositran y el Ministerio de Economía, para poder adjudicarlo”, dijo.
Chinecas
En cuanto al Proyecto Especial Chinecas, Noriega señaló que su despacho viene trabajando con ProInversión para avanzar con la viabilidad del proyecto.
“Será uno de los diez proyectos de agroexportación más grandes del mundo”, aportando su funcionamiento el 3% del Producto Bruto Interno Nacional, a través de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.
Indicó, seguidamente, que “desde ese espacio de viabilización, estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para adjudicarlo de gobierno a gobierno”.
La inversión prevista para este proyecto asciende a más de dos mil millones de soles. El gobernador regional dijo confiar que en este 2025 se confirme la viabilidad del proyecto, junto a los estudios hidrológicos correspondientes.