La sensación del sector privado y gobierno chileno es que el Perú les ganó la carrera por el comercio en el Asia, afirmó José Gonzáles.
Tras la realización del Foro de Cooperación Económica Asia y Pacífico (APEC), China se ha presentado como el campeón del comercio libre internacional, afirmó José Gonzáles, editor internacional de Rumbo Minero America Mining.
«Ha sido una APEC trascendental, importante. La expectativa fue muy grande en relación a Xi y el rol de China en términos de comercio internacional. El consenso del análisis internacional es que China se presenta hoy día como el campeón del comercio libre internacional, frente a un Estados Unidos que aparentemente podría volver a ciertas instancias proteccionistas», dijo.
Además, «subraya el rol de China en América Latina, en función de ese comercio internacional y en función de que los intereses chinos no se van a revertir, sino que se van a fortalecer. Y lo que llamó mucho la atención, y se consolida, es la conciencia de lo que significa el puerto de Chancay, no solo para el Perú, sino para América Latina».
Así, «al verlo inaugurado, y con Xi en el Perú, nos queda claro que es un puerto que va a cambiar las dinámicas del comercio internacional con el Asia».
El también analista bursátil recordó que «Xi dijo que el puerto podía ahorrar hasta 24 días en la travesía hacia el Asia; el número que se había manejado en teoría entre 10 días, para exportar a China hay que hacerlo vía Manzanillo en México o San Diego en California, y hoy día se puede hacer a través del Perú con un ahorro sustancial en términos logísticos».
«Estamos empezando con un puerto que se va a expandir sustancialmente en función de lo que existe actualmente. Y nada más sintomático que la reacción en Chile, que ha sido de alarma, de pesimismo, es decir, la sensación del sector privado y el gobierno chileno es que el Perú les ganó la carrera por el comercio en el Asia», remarcó.
El destacado analista resaltó que Chancay «es un puerto que se calcula ya que puede generar en el Perú 4.500 millones de dólares al año netos en retornos al país, cuando el canal de Panamá genera 2.000 millones».
«El puerto es una realidad y el impacto va a ser extraordinario. La editorial que publica Xi, en El Peruano, es una expresión de actitud de buena voluntad. Y las declaraciones del presidente Biden y su delegación van en la misma dirección. (Hay que destacar) la posición estratégica del Perú, los minerales críticos, ya se habla de la industrialización minera en el sur», acotó.
Infraestructura y desarrollo
Seguidamente, Gonzáles manifestó que «lo que significa en infraestructura, el puerto de Corío, la ampliación del puerto de Matarani, que está en marcha, y que Southern haya anunciado que quiere ampliar el puerto de Ilo en una propuesta de Obras por Impuestos, es lo que más les preocupa a los chilenos».
«Hay una cosa que le dice Kristalina Georgieva, la Presidenta del FMI, a las autoridades peruanas, que lo único que les falta es poner orden a las instituciones, pónganse de acuerdo, colaboren con los políticos para que todas estas cosas que el Perú promete y que van a suceder, inevitablemente lleguen a buen término», declaró.
COP 29, la COP del financiamiento
En otro momento, el editor internacional de Rumbo Minero comentó sobre la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que se desarrolló en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre. Así, manifestó que «a diferencia de la APEC, la COP de este año es de menor perfil y se ha centrado exactamente en el financiamiento».
«El financiamiento es la discusión. ¿Quién va a financiar los efectos que tenga el calentamiento global en las naciones del sur global? En la COP del 2009 se había establecido que para el 2020 tenía que haber un aporte de 100 mil millones anuales de las economías del norte global a las economías del sur global afectadas por el calentamiento global. En esta COP se está hablando de los nuevos logros para la cuantificación colectiva de esa ayuda» (7:24) y para que entiendan cuál es el problema, se habla desde 200 mil millones a un trillón 300 mil millones.», comentó.
En palabras de Gonzáles, «uno de los mayores generadores de calentamiento son China y la India por su desarrollo industrial y no son parte de esos paquetes de financiamiento».
«Y en la discusión alrededor veremos, los acuerdos no van a ser muy claros. Queda abierto el tema de la mitigación, vuelve en función de la discusión sobre el calentamiento global y sin duda expectativas a lo que decida la nueva administración Trump», finalizó.