La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 2 % en diciembre, a 1.9 % en enero del 2025, cerca al centro del rango meta (1 % y 3 %).
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pronosticó que en los próximos meses la inflación interanual se acercará al límite inferior del rango meta, conforme continúe el proceso de reversión de factores de oferta.
Añadió que, posteriormente retornaría a niveles cercanos al centro de dicho rango, considerando que el rango meta del BCRP se sitúa entre 1 % y 3 % anual.
“Asimismo, se estima que la inflación sin alimentos y energía continuará reduciéndose, y convergiendo al centro del rango meta en los próximos meses”, anotó.
Refirió que en enero la tasa mensual de inflación fue -0.09 % y la inflación sin alimentos y energía, -0.15 %.
“Este resultado en la inflación mensual se explica principalmente por la gradual normalización en las condiciones de oferta de algunos alimentos y la reversión de factores estacionales en servicios de transporte”, dijo en conferencia.
También puedes leer: Julio Velarde señaló que Perú cerrará el 2025 con cerca de 2 % de inflación
Tasa de inflación
La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 2 % en diciembre, a 1.9 % en enero del 2025, cerca al centro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 2.6 % en diciembre a 2.4 % en enero.
Armas manifestó que se espera que la inflación global disminuya, aproximándose gradualmente a las respectivas metas de la mayoría de los bancos centrales.
Sin embargo, en algunos países esta convergencia podría tomar más tiempo, añadió. Refirió que el Perú tiene una de las menores inflaciones a nivel de la región.
Asimismo, señaló que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 2.45 % en diciembre a 2.37 % en enero, dentro del rango meta de inflación.