ECONOMÍA. BCP estima que déficit fiscal durante 2018 sería de 2.5 por ciento. Como lo ha señalado anteriormente, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 2.5% del PBI este año y 2.3% del PBI en el 2019, incluso estos niveles podrían ser menores si hay una fuerte sub-ejecución de la inversión pública.
De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se prevé una caída de la inversión pública sub-nacional (representa dos tercios del total) en torno al 20% en términos reales durante el 1S19 (se contrajo 40% a/a en el 1S11 y 1S15 luego del cambio de autoridades sub-nacionales).
A esto se suma una potencial sub-ejecución en la Reconstrucción El Niño en el 2019 (el Proyecto de Ley de Presupuesto contempla 7 mil millones soles en el marco de la reconstrucción con cambios).
De esa manera, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que si bien la consolidación fiscal se ha iniciado antes de lo previsto por mayores ingresos, un escenario de riesgo es que esta continúe en el horizonte de proyección por menores gastos, y en particular por menor inversión pública.
Como se sabe, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP), el déficit fiscal anualizado a setiembre representó 2.0% del PBI (2017: 3.1%). Así, el déficit fiscal ha consolidado su descenso a lo largo de todo el 2018. Los ingresos son el principal factor que explica el descenso del déficit fiscal.
«Hace casi un año atrás publicamos el reporte «Fuerte alza del precio del cobre y potenciales impactos en la economía peruana”, en el cual anotábamos, entre otras cosas, hechos estilizados de fuertes incrementos del precio del cobre sobre la economía peruana. Uno de estos hechos era que los ingresos fiscales incrementaban, en promedio, alrededor de 1.7pp del PBI luego de un año. Hoy a set-18, en términos anualizados, los ingresos fiscales representan 19.4% del PBI, y se han incrementado 1.4pp frente al mismo mes del año pasado. Así, en el periodo ene/set-18 los ingresos fiscales se han incrementado 16.6% a/a, principalmente por mayores ingresos de IR (+19.5%) e IGV (+11.8%). Sin embargo, cabe destacar que en el 4T17 ingresaron casi PEN 1,000 millones por el proceso de repatriación de capitales (no se repetirán este año)», indicó el BCP.
Si bien, el gasto no financiero del Gobierno General se ha mantenido prácticamente estable en torno a 20.1% del PBI (2017: 20.0%), en los primeros 9 meses del año, el gasto no financiero total se incrementó 7.0% a/a. A su vez, el gasto corriente se expandió 7.9% a/a (remuneraciones: +10.7%, el registro más alto para dicho periodo desde el 2014), mientras que la formación bruta de capital avanzó 10.8% a/a (aunque en el 3T creció apenas 1% en términos reales). Es importante destacar que, entre el 2013/17, casi el 40% de la inversión pública se ejecuta en el último trimestre del año.
Para que la inversión pública crezca en línea con lo esperado por el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-22, esta tendría que crecer casi 25% a/a en el 4T18.