Incluso asumiendo la entrada en operación del proyecto minero Quellaveco de Anglo American, ubicado en Moquegua.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) corrigió a la baja el crecimiento de la economía peruana de 3.4% a 3.1% en el 2022, debido a la normalización primaria en el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco.
Durante la presentación del Reporte de Inflación junio 2022, el presidente del BCRP, Julio Velarde, explicó que esta menor proyección de crecimiento se da básicamente por la paralización de minas en el país.
Precisó que, por ejemplo, Las Bambas tiene un impacto de 0.14% sobre el producto, el caso de Cuajone, 0.06%; y Southern de 0. 08%, lo que hasta el momento tiene un efecto negativo en producto de 0.22%.
“En un evento negado de que estas minas no produjeran nada en el año, en el caso de Las Bambas, esto afectaría en 0,7% al producto; y Cuajone en 0,5% (…) esto está afectando el crecimiento este año y la sensación de que podrían darse más conflictos hace que nadie quiera hacer minería en el Perú y obviamente eso afecta la inversión”, explicó.
También puedes leer: SNI estimó que la inversión privada podría caer más de 3% este año
También precisó que esta proyección es menor debido a una revisión a la baja en la producción de los sectores primarios. Además, estimó que el Perú crecería 3.2% en el 2023, mientras que América Latina se expandiría 2% y 2.1%, respectivamente.
Asimismo, redujo el estimado del PBI primario para este año de 5.35 a 3.4% y la mantuvo igualmente para el 2023 en 5.8%, mientras que elevó la proyección de expansión del PBI no primario de 2.9% a 3.1% para el 2022 y la mantuvo en 2.5% para el 2023.
De otro lado, indicó que el superávit comercial del 2022 sería menor al del año previo debido a la contracción proyectada de los términos de intercambio de los términos de intercambio. Precisó que, en el 2023, la balanza comercial se recuperaría, considerando una corrección en los precios de los alimentos y petróleo.
Inflación sigue preocupando al BCR
El presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló que la inflación sigue siendo una preocupación para ellos, pues en el último reporte, proyectan que la inflación este año se ubicará en 6,4% debido al incremento de los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada.
También puedes leer: PDAC 2022: Inflación llegará a su pico en julio según BCR
A fines de 2023 se posicionaría en 2.5%, regresando al rango meta en el tercer trimestre, en un contexto de cierre progresivo de la brecha producto y reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.
Además, dijo que la reducción del IGV sobre los alimentos ha tenido “poco” impacto porque según Julio Velarde, la gran parte de la economía peruana es informal. “Nosotros (BCR) a través de cartas enviadas al Congreso de la República hemos comentado que esta medida es probablemente una de las más menos adecuadas”, subrayó.