Por otro lado, Shanghái promoverá, de manera estable y gradual, la restauración del sistema de transporte público de la ciudad.
Shanghái informó el viernes de un amplio declive de su economía el mes pasado, cuando un confinamiento de la ciudad por parte de COVID-19 cerró fábricas y mantuvo a los residentes en casa, desatando la preocupación de las empresas extranjeras por su presencia en el país.
La producción de las industrias de Shanghái, situadas en el corazón del sector industrial en el delta del río Yangtze, se contrajo un 61,5% en abril con respecto al año anterior, dijo la oficina local de estadísticas.
Esa cifra fue peor que la caída del 7,5% en marzo y fue el mayor descenso mensual desde al menos 2011.
Shanghái, donde se encuentran las plantas de empresas como Tesla y Semiconductor Manufacturing International, representa el 30% de la fabricación de componentes clave para automóviles de China y el 40% de su capacidad de fabricación de chips.
Aunque el número de casos de COVID en Shanghái ha disminuido, y la ciudad de 25 millones de habitantes tiene previsto normalizar su vida en junio, los analistas afirman que el impacto de su confinamiento es de gran alcance, lo que hace temer por el papel de China en las cadenas de suministro mundiales, ya que muchas empresas multinacionales podrían reevaluar sus riesgos operativos en China.
Incluso si el confinamiento se levanta el mes que viene, las restricciones a los viajes al extranjero de sus ciudadanos y el riesgo de nuevos brotes de ómicron están provocando incertidumbre, dijeron representantes de la Cámara de Comercio Europea en China durante una mesa redonda el lunes.
“Muchas empresas y particulares se están planteando seriamente su presencia en China”, dijo Bettina Schoen-Behanzin, vicepresidenta de la cámara.
Las ventas minoristas de abril en Shanghái cayeron en picado, un 48,3%, una cifra significativamente mayor que la caída del 11,1% a nivel nacional y el mayor descenso de la ciudad desde al menos 2011.
Se permitirá transporte público
Por otro lado, Shanghai promoverá, de manera estable y gradual, la restauración del sistema de transporte público de la ciudad.
Además, probablemente reanudará el transporte público entre distritos a partir del 22 de mayo.
Así informó en una conferencia de prensa sobre la prevención y el control de epidemias.
El servicio de transporte en algunas de las principales líneas de metro y 273 rutas de autobuses se reanudará primero, cubriendo las áreas del centro urbano y los aeropuertos, estaciones de trenes y hospitales de la ciudad.