La inversión total en los tres COAR será de S/ 228 millones y tras la firma del contrato, las obras podrían iniciarse en 15 meses.
El Ministerio de Educación (MINEDU) y la empresa Concesionaria de Colegios de Alto Rendimiento (Marhnos) firmaron el contrato de concesión para los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
La inversión total en los tres COAR será de S/ 228 millones; es decir, unos S/ 76 millones por cada COAR.
Luego de la firma del contrato, las obras podrían iniciarse en 15 meses, de manera que en 3 años los tres nuevos COAR se encuentren operativos.
Según el contrato, la empresa se encargará del diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de servicios complementarios.
La responsabilidad comprende tres ubicados en Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco),
Conforme a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el proyecto COAR Centro es el primero en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en educación.
Cabe resaltar que la agencia promotora fue responsable de la promoción y adjudicación en marzo de este año.
Así, la meta ha sido reducir la brecha de infraestructura educativa con colegios que tendrán más de 14,000 m2 en áreas techadas
Asimismo, los tres colegios lograrán beneficiar cada año a 900 estudiantes con habilidades sobresalientes de los tres últimos años de educación secundaria.
Labor del Estado
Por tratarse de colegios públicos, en los tres COAR, el Estado continuará siendo responsable de la gestión educativa, administrativa.
Así como de los servicios pedagógicos (enseñanza y aprendizaje), y de la contratación de docentes.
En ese sentido, la gratuidad de la enseñanza está garantizada como en todos los colegios del Estado.