Cosco Shipping afirmó que ofrecía condiciones de mercado competitivas en la prestación de servicios portuarios en Chancay.
La china Cosco Shipping, que opera el megapuerto de Chancay, señaló, a través de un comunicado oficial, que podría iniciar acciones legales, luego de que el regulador local Indecopi determinara que las tarifas del servicio en el terminal marítimo deben ser controlados.
Cosco Shipping afirmó que ofrecía condiciones de mercado competitivas en la prestación de servicios portuarios en Chancay, que comenzó a operar en noviembre, a pesar de que la agencia de protección al consumidor INDECOPI dijo lo contrario.
La oferta portuaria de Chancay «proyecta y promueve eficiencia logística, en un necesario marco de estabilidad jurídica para la inversión realizada y la funcionalidad operativa que beneficia a los usuarios», dijo Cosco.
También puedes leer: Congreso aprueba ley para crear Fondo Social de Chancay
Estas condiciones, continuó la empresa, «determinan la competencia del puerto tal como lo ha considerado oportunamente la autoridad estatal especializada en materia portuaria, reservándose los cursos de acción pertinentes dentro del marco legal vigente».
¿Qué dijo Indecopi?
El pronunciamiento de Cosco Shipping se da un día después de la publicación de informe realizado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, y aprobado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, en respuesta a la solicitud presentada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), para que se evalúen dichos servicios, conforme con lo establecido en el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
En ese sentido, Indecopi afirmó que esta evaluación ya ha sido trasladada al regulador Ositran, cuya presidenta, Verónica Zambrano, señaló anteriormente que, de comprobarse la falta de competencia en el Puerto de Chancay, el organismo procedería a establecer una regulación tarifaria.