En el 2022, la dirección de electrificación rural, adscrita al MINEM, ha suscrito cinco contratos en el 2022 con la empresa Tecnología y Consultoría Jospaq.
Según Perú21, una empresa con solo dos trabajadores ha suscrito cinco contratos en 2022 con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El medio se basó en la declaración de la compañía Tecnología y Consultoría Jospaq ante la Sunat.
Además, ante el OSCE, Jospaq ha informado que su representante es Jorge Paico Falero, un ingeniero eléctrico de 40 años nacido en Jaén (Cajamarca).
Su socia es Zenaida Quispe Pérez, quien según Sunedu no registra ningún título académico.
Histórico de licitaciones
El medio reportó que, en el 2015, Jospaq logró solo una licitación y fue con Municipalidad distrital de Huabal en Cajamarca.
El contrato fue para la elaboración de un expediente técnico por un valor de S/ 10.000.
Posteriormente, según Perú21, ha logrado conseguir como máximo dos contratos por año, la mayoría con comunas cajamarquinas.
Sin embargo, con la DGER, este año la compañía de Paico se adjudicó en consorcio más de S/15 millones.
El último contrato que firmó fue el pasado 24 de agosto, según el OSCE, por S/ 742.763 para supervisar la creación de electrificación rural en el distrito ayacuchano de Morochucos.
Mientras que en julio, integrando el Consorcio Nor Oriente, ganó el proyecto para supervisar la ampliación de electrificación rural en las provincias de Datem del Marañón en Loreto.
En tanto, en julio el Consorcio Nor Oriente, integrado por la compañía Hurtado-Hermoza Ingenieros Consultores, se adjudicó la supervisión de la electrificación en las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas.
Y un mes antes, en junio, ganó otra supervisión con el mismo consorcio en la cuenca del Río Napo y Curaray, en la misma región, por más de S/ 2 millones.
Frente a ello, el medio de comunicación detalló que uno de los miembros del comité que aprobó esta última adjudicación ha sido Rafael Chamba Mayta, un joven bachiller en Derecho, de acuerdo a Sunedu, de solo 31 años.
El portal igualmente ha destacado que hay sospechas del proceso “porque el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez –quien conoce directamente de los proyectos de alumbrado rural–, fue uno de los asistentes a la casa de Sarratea, en Breña”.
Reuniones en Sarratea
Perú21 reveló que el alto funcionario acudió el 10 de noviembre de 2021 a la vivienda de Sarratea.
Como se ha informado en su momento, el presidente Pedro Castillo sostenía reuniones clandestinas con empresarios, proveedores del Estado y funcionarios públicos.
El nombre de Dávila, chotano como el mandatario, ha cobrado relevancia luego de que Hugo Espino, acogido a la confesión sincera, reveló a la Fiscalía que el detenido alcalde de Anguía, José Medina, se ufanaba de tener contacto con el entorno más próximo de Castillo.
Entre ellos mencionó al viceministro que durante el 2021 fue un asiduo visitante de Palacio de Gobierno.
“Asimismo, (José Medina) me indicó que tiene de contacto a los ministros y gente de confianza de Pedro Castillo como Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, Juan Silva Villegas, Martín Dávila, contactos en Petroperú, Rudbel Paredes (…)”, dijo en su declaración del 14 de agosto pasado ante el equipo especial.
Dávila conoce al empresario Abel Cabrera y es amigo de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea.
Es decir, es muy cercano a ‘Los Chiclayanos’, el grupo de personas egresadas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (de donde también egresó Paico Falero) que, según colaboradores eficaces, se repartían obras en el Ministerio de Vivienda cuando Geiner Alvarado estaba a la cabeza.
Este diario se contactó con el viceministro José Dávila quien señaló que no conoce a Jorge Paico (ambos estudiaron la misma carrera en la misma universidad) y aseguró que su sector –que este año dispone de S/293 millones 389 mil para ejecutar obras– se maneja “de forma limpia”.
“Nosotros no estamos ejecutando ninguna obra en Anguía (…) no estamos en repartición de obras, la gente puede decir lo que quiere pero nosotros incluso no hemos movido a los funcionarios de la dirección”, alegó.
¿Gabinete en la sombra?
Jorge Paico tuvo un familiar muy cercano en el gobierno de Pedro Castillo que ha sido sindicada por la Fiscalía de integrar el ‘gabinete en la sombra’.
Se trata de Sandra Paico Carrasco, abogada cajamarquina de 31 años que fue contratada en Palacio de Gobierno como trabajadora FAG.
Este ‘gabinete’ era integrado por asesores que, según la expremier Mirtha Vásquez, crearon un cerco entre el mandatario y sus ministros para evitar influencia o consejos distintos a los que estos demarcaban.
Uno de los señalados, por ejemplo, es Beder Camacho, el renunciante subsecretario presidencial.
Cuando Perú21 consultó a Sandra Paico sobre su primo Jorge, en un primer momento declaró “no sé de quién me estás hablando”. No obstante, luego reconoció que era su familiar.
Paico Carrasco indicó que no habla con su primo y negó que ella haya influido para que este ganara contratos en el Minem.
“Yo no frecuento su casa, él vive en Cajamarca, yo vivo en Lima, acá me la busco sola; para el gobierno de Pedro Castillo no trabajo desde el 14 de febrero”, declaró con incomodidad.