Para garantizar el correcto desarrollo de los procesos electorales, los organismos pidieron S/ 864 millones. Sin embargo, solo se les asignó el 60% de esa cantidad.
Nicolás Zevallos, director de Asuntos Públicos del Instituto de Criminología, advirtió que la minería ilegal mueve 40 veces más dinero que el presupuesto para las Elecciones Generales 2026.
“La economía ilegal moviliza al cambio S/ 45 mil millones, es decir 40 veces más de lo que se va a gastar del proceso como cuestión operativa. Entendamos a lo que nos estamos enfrentando, es una dinámica que moviliza más recursos de lo que el Estado está disponiendo para vigilar y controlar que salga bien el proceso democrático más importante del país”, dijo durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
A su turno, Nelson Shack, excontralor General de la República, estimó que para este año el presupuesto para “estas elecciones tranquilamente se va a gastar más de S/ 1,500 millones en todo el año para las nacionales y regionales y locales”.
“La ONPE en específico va a tener el gran reto de fiscalizar que la economía informal incluso la formal pueda financiar correctamente estas organizaciones políticas. Tienes que crear estructuras para tal finalidad, y los que tienen esa labor no hacen bien su rol, nunca lo han hecho al menos en estándares adecuados”, manifestó Shack.
También puedes leer: Elecciones en el Perú: La confusión de la abundancia
Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, apuntó que no se le puede cargar al sistema electoral, la formalización de la economía.
Burneo detalló que, para salvaguardar el adecuado desarrollo de los procesos electorales previstos, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó S/ 500 millones como presupuesto, monto menor a lo solicitado y que está sujeto al voto digital y al recuento de votos.
“Para este año pedimos S/ 864 millones, pero nos dieron S/ 500 millones para este año, casi el 60% de lo solicitado y puede elevarse por la complejidad que va a haber por el voto digital que no había sido proyectado porque la ley fue promulgada hace pocos días”, sostuvo el titular del JNE.