El economista de Macroconsult, Elmer Cuba, consideró que el crecimiento de 2.16% del PBI peruano en 2019 se debió, principalmente, a factores externos. Como los mismos no estarían presentes en 2020, proyecta que la actividad económica acelerará su crecimiento y alcanzará una tasa de 3% este año.
“No se esperan resultados tan negativos en minería metálica y captura de anchoveta para este año. Se va a normalizar. Esperamos un crecimiento de 3%, en Macroconsult”, señaló en entrevista con Canal N.
Añadió que, a nivel global, las perspectivas económicas no lucen tan alentadoras, pues calcula que el mundo crecerá entre 3.2% y 3.3%.
“Si Perú lo hace mejor que le mundo ya estaríamos mejorando. Sería volver al milagro peruano, pero no se ve eso”, apuntó.
Sobre el avance de 2.16% que reportó el INEI para 2019, Cuba indicó que se originó por la baja performance de los sectores de minería y pesca. No obstante, observó que si hubiera aumentado la inversión pública, se pudo haber llegado a 3%.
Cuba decidió no ahondar mucho en ello, pues la baja inversión pública también se debió a un factor estacional.
“Cada cuatro años la inversión pública se cae, desde la época de Toledo, siempre que hay nuevos gobiernos regionales y locales ha caído. Pero pudo haber sido peor, porque tuvimos los Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios. Sin eso hubiera caído más”, indicó.
Como una propuesta para mejorar la eficiencia en el Ejecutivo, sugirió la creación de un Ministerio de Obras Públicas.
“Hay que pensar en un Ministerio de Obras Públicas que sea el organismo que centralice toda la inversión pública a nivel nacional”, subrayó.
“Todos los estudios que ha hecho el MEF para ver qué proyectos hay, si pasaban o no el SNIP, muestran resultados muy malos. Es un país que no sabe invertir. Un Ministerio de Obras Públicas es una alternativa. Sería más fácil de chequear”, puntualizó.
*foto referencial
(BQO)