ECONOMÍA. El subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que esto se debería a que el PBI del primer trimestre del 2019 se encuentra por debajo de 3,2%. Además, que en febrero hubo un ligero crecimiento comprado con el mes de enero.
“Si bien inicialmente esperábamos que este efecto contribuyera a impulsar el PBI a una tasa de entre 4 % y 5 % en marzo, la moderación en el ritmo de expansión de los sectores no primarios, junto al posible impacto de las protestas sociales en la producción de cobre de Las Bambas, nos llevan a considerar que el resultado del mes se ubique más cerca de la parte inferior de dicho rango”, agregó.
Así mismo, la entidad indicó que el producto bruto interno (PBI) en febrero del presente año, incrementó en 2.1% a diferencia del 1.6% registrado en el mes de enero, cifras por debajo del estimado 2.8% y 2.6% esperado por el consenso de analistas.
Por otro lado, en el sector minería e hidrocarburos (-0.6%) hubo un giro inesperado, puesto que, mientras el subsector minero (-5.9%) se afectó por la poca producción de hierro, zinc y oro, en el caso del subsector de hidrocarburos (40%) fue el más beneficiado gracias a la mayor producción de gas natural debido a un efecto base.
(Foto Referencial)
(SEAM)