Durante el 2024, el MTC superó en más de S/ 2000 millones la ejecución del sector en proyectos y actividades con respecto al 2023.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), alcanzó una ejecución presupuestal de más de S/ 12 500 millones durante el 2024, un hito que evidencia el compromiso del Gobierno por reducir las brechas de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país.
Durante el 2024, el MTC superó en más de S/ 2000 millones la ejecución del sector en proyectos y actividades con respecto al 2023, pues logramos ejecutar S/ 12 568 629 103 del presupuesto asignado para este año fiscal, superando los S/ 10 500 millones del 2023.
Asimismo, la inversión en proyectos de transportes y comunicaciones a nivel nacional se incrementó en cerca de S/ 1000 millones, pues pasó de S/ 6600 millones en el 2023 a S/ 7591 millones en el 2024.
Proyectos ejecutados
La mitad del presupuesto ejecutado se destinó a iniciar, destrabar y culminar grandes proyectos en regiones fuera de Lima y Callao, en línea con la política del Gobierno de fomentar el crecimiento inclusivo en la costa, sierra y selva del Perú.
Así, por ejemplo, en la región Loreto, más de 97 mil habitantes de 396 centros poblados cuentan ahora con acceso a Internet, como parte de los esfuerzos por cerrar la brecha digital en la selva peruana. Además, se está avanzando en la modernización de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, lo que dinamizará la economía local y los posicionará como destinos turísticos clave en el norte del país.
También puedes leer: MTC reinicia operaciones del Tren Macho desde el 20 de diciembre
Entre los principales proyectos portuarios, destaca la inauguración del Muelle Bicentenario del Puerto del Callao, que incrementó en 80 % su capacidad operativa, lo que permite el ingreso de embarcaciones de hasta 400 metros con capacidad de 21 mil TEUs.
Asimismo, durante el 2024 se construyeron 132 puentes y 1000 kilómetros de carreteras en todo el territorio nacional, mejorando así la conectividad, el transporte de mercancías y el acceso a mercados para millones de peruanos.
En Lima y Callao, se continuó invirtiendo en el avance de la Línea 2 del Metro. Un hito del proyecto es la culminación de la excavación del túnel de la primera etapa, que conecta Ate con Breña. Este sistema de transporte moderno ha transportado a más de 13 millones de pasajeros hasta la fecha.
En el ámbito de las telecomunicaciones, se implementó el Proyecto de Banda Ancha en Junín, que beneficia a más de 558 instituciones públicas con acceso a Internet de calidad. Por otro lado, el Ferrocarril Lima–Ica y otros proyectos ferroviarios siguen avanzando, con el objetivo de reducir tiempos de viaje y mejorar la conectividad regional.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará trabajando de manera transparente para promover un desarrollo inclusivo y sostenido en todas las regiones del país, para cerrar brechas de infraestructura y conectividad a fin de garantizar mejores oportunidades a todos los peruanos.