El dispositivo legal indica que no forman parte del estudio las unidades agropecuarias que son comunidades campesinas y nativas.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) autorizó la ejecución de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025, dirigida a empresas y productores que conducen las unidades agropecuarias seleccionadas en todo el país.
A través de la Resolución Jefatural 072-2025-INEI, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que la encuesta se realizará bajo las modalidades de entrevista directa en la misma unidad agropecuaria y de autodiligenciamiento mediante cuestionario web, la cual estará a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas.
La norma indica que las modalidades de encuesta, cuyo periodo de ejecución va del 2 de abril al 31 de octubre del 2025, deben cumplir con las siguientes características:
– “Productores agropecuarios”, comprende las unidades agropecuarias con superficie agrícola y los productores que las conducen; es decir, que tienen a su cargo la conducción técnica y económica de una unidad agropecuaria.
– “Empresas agropecuarias”, comprende las unidades agropecuarias del país que son empresas agrícolas, empresas pecuarias (granjas avícolas, porcinas y de cuyes, establos lecheros, centros de engorde de ganado vacuno) y, por excepción, las personas naturales con crianza y cultivos de manejo especializado.
También puedes leer: Gas natural ahorrará más de S/ 540,000 en hospitales de Ica
El dispositivo legal indica que no forman parte del estudio las unidades agropecuarias que son comunidades campesinas y nativas.
Además, se aprobaron los cuestionarios correspondientes de la referida encuesta, que forman parte de la presente resolución, los que estarán disponibles en la página web del INEI (www.inei.gob.pe).
Las personas naturales y jurídicas que no cumplan con brindar la información solicitada dentro del plazo establecido serán pasibles de ser sancionadas con multa, precisando que el pago de la misma no exime a las personas naturales y jurídicas de la obligación de presentar la información solicitada.