ECONOMÍA. Fondos para atender pasivos mineros y de hidrocarburos se quintuplican. Durante los años 2018 y 2019 el Ministerio de Energía y Minas destinará S/ 425 millones para la remediación de los pasivos ambientales ocasionados por las actividades de la minería y de los hidrocarburos. Este presupuesto es cinco veces mayor al del período 2012-2017 (S/. 85 millones).
Así, en 2018 se transferirán S/. 155 millones para los proyectos con planes de cierre, entre los que destacan Los Negros y Cleopatra (Hualgayoc, Cajamarca), Esquilache (San Antonio de Putina, Puno), Pushaquilca (Pampas, Áncash) y Colqui-Acobamba (Huanza, Lima).
En 2019 se invertirán S/. 80 millones en otros 16 proyectos de remediación ubicados en Cajamarca, Junín, Pasco, Huancavelica, Puno, La Libertad y Lima. Entre estos resaltan Carhuacayán (Yauli, Junín), Caridad (Huarochirí, Lima) y Caudalosa 1 (Daniel Alcides Carrión, Pasco).
Por otra parte, se invertirán S/. 190 millones para la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos situados en la Cuenca del Pastaza, Cuenca del Corrientes y Cuenca Tigres, todos en Loreto. Entre los pasivos de «alto riesgo crítico» figuran La Brea, Los Órganos, Lobitos y Pariñas (Piura), y Zorritos (Tumbes).
En julio del 2018, el viceministro de Energía y Minas , Miguel Incháustegui, manifestó que en el Perú hay más de 8,000 pasivos ambientales mineros y más de 3,500 en hidrocarburos, por lo que es necesario trabajar fuertemente en la remediación de los pasivos ambientales.