Con una inversión de más de un millón de soles del programa Bonogás, adscrito al Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), se inauguró el servicio de gas natural en tres hospitales de la región Ica.
Los hospitales con conexión a gas natural son el Hospital Regional de Ica, el Hospital de Santa María del Socorro y el Hospital San Juan de Dios, en la provincia de Pisco.
Esta iniciativa permitirá a los establecimientos de salud ahorrar en conjunto más de 540,000 soles anualmente, recursos que podrán ser reinvertidos directamente en la mejora de los servicios hospitalarios en beneficio de la población de la región Ica.
“Este es un importante avance en el proceso de masificación del gas natural para sustituir combustibles más contaminantes como el diésel y más costosos como el GLP por el gas natural”, dijo la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, tras encender la llama de gas natural en el área de cocina del Hospital Regional de Ica.
Detalló que el programa Bonogás financió la instalación interna de gas natural en el área de cocina, lavandería y calderas del Hospital Regional de Ica, con la puesta del servicio el citado nosocomio va a ahorrar más de 252,000 soles al año.
También puedes leer: WIM Perú: Potenciamos a la mujer en la minería
“Esta fuente de energía (gas natural) está permitiéndome mejorar el uso de la energía que sea más eficiente, continua y sostenible en lo que es cocción, calentamiento de agua, lo que es lavado, secado de ropa con la generación de vapor de las calderas y de sustituir el diésel en las calderas. Hemos invertido con el Fondo de Inclusión Social Energético más de 500 mil soles para realizar esta conexión”, agregó.
Luego la comitiva de autoridades celebró la puesta en servicio del sistema de gas natural en el Hospital Santa María del Socorro en la ciudad de Ica lo que va a permitir que ahorren anualmente más de 160,000 soles.
“Queremos mejorar el servicio en el sector salud es por ello que estamos haciendo la conversión de combustibles líquidos por el gas natural lo que significa un ahorro del 75 % al 50 %”, manifestó.
El tercer nosocomio de la región Ica que tiene el servicio de gas natural es el hospital San Juan de Dios de Pisco lo que genera que anualmente ahorre más de 128,000 soles.
“Gracias al uso de este energético, los establecimientos de salud de la región Ica podrán tener mejoras en áreas como nutrición, lavandería, esterilización, calderas y centros de acopio. Asimismo, lograrán la reducción conjunta de casi 500 toneladas de emisiones de CO2 al año, en comparación con el uso de GLP que antes usaban”, dijo el gerente de Contugas, Juan Jayo Mata.