INICIATIVA. Geoservidor del MINAM informa sobre situación ambiental de territorios y recursos naturales. Para conocer las zonas con potencial de desarrollo sostenible, aquellas zonas seguras o con riesgo de desastre, así como las condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios en el país, las alertas de minería ilegal y otros delitos relacionados con la dinámica ambiental, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha implementado la Plataforma de Información Territorial Ambiental, llamada Geoservidor, al cual se puede acceder libremente y desde cualquier parte del mundo vía internet.
El Geoservidor es una plataforma virtual de fácil acceso que ofrece información relevante para la prevención y toma de decisiones, como la cobertura y los cambios en el uso de la tierra, la erosión marina, la conservación de ecosistemas, la restauración de áreas degradadas y zonas que están siendo afectadas por la deforestación.
Sus datos provienen del permanente monitoreo satelital del territorio y los recursos naturales a nivel nacional, regional, provincial y distrital que realizan los especialistas del MINAM, lo cual le otorga el valor de actualidad a esa data que es de utilidad para las autoridades, investigadores, académicos y ciudadanía en general, ya sea para hacer una consulta o para establecer políticas de gestión ambiental.
La información que ofrece el Geoservidor del MINAM se encuentra agrupada en tres áreas temáticas: Mar y Costas, con información sobre erosión marina y manejo integrado de zonas marino costeras; Territorios, con información sobre cobertura y usos de la tierra, conservación de ecosistemas, riesgos de desastres, y zonificación ecológica y económica; y Ecosistemas, con información específica sobre incendios y focos de calor, restauración de áreas degradadas y ecosistemas marino costeros.
Ingresa a la herramienta aquí.
El Dato:
El Geoservidor fue implementado en el 2011 como una herramienta de información complementaria a las existentes, y en dicho año ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.
(Foto cortesía del MINAM)
(TCP)