Congreso otorgó la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica al Ejecutivo, pero con limitaciones.
Con 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso dio luz verde al proyecto de ley que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 90 días, luego de la evaluación de la propuesta en la Comisión de Constitución.
Pese a que se autorizó la mayoría de temas planteados por el Gobierno, el documento aprobado incluye limitaciones respecto a lo que se planteó originalmente. Es decir, en el dictamen se señala que no podrán realizar cambios al régimen fiscal minero ni subir los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.
“Hemos tomado muchas de las propuestas del Ejecutivo y algunas consideramos que por las circunstancias actualmente estamos pasando por problemas de conflictividad social, sobre todo en la minería, no es pertinente entregar, sin embargo, invocamos al ministro de Economía (Pedro Francke) para que presente sus proyectos de ley que estamos dispuestos a discutirla en el Congreso para su aprobación”, informó la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.
Impuestos a la minería
En el caso de los impuestos a la minería, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó al Congreso modificar “los tramos de margen operativo, aumentando las tasas marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. Sin embargo, la idea fue descartada por la Comisión de Presupuesto.
Los cambios a impuestos a alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.
Del mismo modo, queda fuera de la reforma tributaria el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan de S/ 300,000 anuales.
Asimismo, no habrá posibilidad de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.