A la fecha, el Gobierno destina 2,382 millones de soles para atender la emergencia del coronavirus y el soporte a la actividad económica con asistencia a las micro y pequeñas empresas (mypes), sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.
“Las medidas fiscales que estamos tomando para la emergencia por ahora se enfocan en dos líneas de trabajo. La primera es la atención de la emergencia, para la cual ya asignamos 712 millones de soles, y la segunda tiene que ver con el soporte económico, al que destinamos 1,670 millones”, detalló.
Explicó que los 1,670 millones de soles se dividen en 1,170 millones para los bonos de asistencia a las familias más pobres, 200 millones para el subsidio de Essalud y 300 millones más para el fondo de apoyo empresarial.
Fondo empresarial
La ministra Alva adelantó que, en el decreto de urgencia, que está en la agenda del Consejo de Ministros, la medida más importante tiene que ver con la creación de un fondo de apoyo empresarial por 300 millones de soles.
“Este fondo va a afianzar las líneas de crédito de Cofide (Banco de Desarrollo del Perú) para que sea canalizado rápidamente mediante la banca, las cajas municipales y las cooperativas”, indicó.
Refirió que ayer se realizó una reunión en esta entidad de segundo piso para ultimar todos los detalles operativos e iniciar rápidamente los desembolsos de este fondo.
“El objetivo de este fondo en el corto plazo para nosotros es evitar la interrupción de la cadena de pagos, estamos enfocándonos en las mypes de los sectores más afectados”, precisó.
La ministra también comentó que el referido decreto de urgencia incluye unas disposiciones sobre todo para el sector público, que tiene que ver con la ampliación del plazo para el adelanto del canon.
“Inicialmente, se había previsto que esto se iba a realizar hasta el 31 de marzo, estamos ampliándolo hasta el 31 de mayo para que los gobiernos regionales y locales que se iban a acoger al adelanto del canon tengan mayor tiempo para tramitar esto”, reveló.
Asimismo, indicó que se está ampliando el plazo para las operaciones de endeudamiento externo hasta fines del primer trimestre.
“También fijamos una serie de facilidades para concretar las transferencias, recuerden que los primeros días de abril los ministerios iban a poder transferir recursos mediante la firma de convenios para financiar proyectos a los gobiernos regionales y locales, estamos cambiando el procedimiento, de tal manera que primero se haga el decreto supremo de transferencias y luego se firmen los convenios. Esto es importante para garantizar las transferencias sin afectar la operatividad”, manifestó.
Cifras
Por otro lado, la inversión pública creció 53.8% en el primer bimestre del año.
(Foto referencial)