Desde las 8 de la noche se realizará este simulacro que busca que la población responda de manera eficiente ante un peligro de origen natural.
Hoy, lunes 7 de noviembre desde las 8 de la noche se llevará a cabo el III Simulacro Nacional Multipeligro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este último simulacro del año continuará impulsando la preparación de las familias y de las comunidades promoviendo la participación de todas las personas en su diversidad de condiciones.
La finalidad es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante el impacto de distintos peligros de origen natural.
O también generados por la acción humana ante los cuales se practicará la respuesta durante el simulacro.
Multipeligro
El Indeci explicó que el simulacro Multipeligro quiere decir que cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará la respuesta.
Pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros.
Así como deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales.
La mayoría de departamentos costeros practican la respuesta ante sismo seguido de tsunami, mientras que los departamentos de sierra y selva practicarán la respuesta ante diversos peligros.
¿Qué debemos hacer durante el simulacro?
Simulacro ante sismos y peligros asociados:
Momento 1: Escucha
Mantente atento/a al sonido de bocinas, campanas o silbatos que avisan del inicio del simulacro y representan la ocurrencia del sismo.
Momento 2: Ubícate
Durante los dos primeros minutos, ubícate en la zona segura interna en caso de sismo. Practica Agacharte, Cubrirte y/o Sujetarte para prepararte ante sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.
Momento 3: Evacúa
Evacúa con mascarilla por las rutas de evacuación hacia una zona segura externa respetando la distancia social. Sigue las indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En caso de tsunami evacúa hacia zonas altas.