Solo el 28% de las empresas en el país son conducidas por mujeres, es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres.
Para promover los derechos económicos y sociales de las mujeres en las organizaciones
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) instaló el “Comité Técnico de Normalización de Igualdad de Género”.
Según Inacal, el comité tiene el propósito de elaborar Normas Técnicas Peruanas que promuevan la igualdad de género en las organizaciones.
Todo bajo un enfoque de gestión; así como el brindar lineamientos para la aplicación de la perspectiva de género cuando se desarrollen estándares de calidad de productos y servicios.
Asimismo, precisó que el trabajo que desarrollará este Comité está alineado al cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género.
Puntualmente, en lo que respecta al objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.
Cabe indicar que Inacal es un organismo adscrito al Ministerio de la Producción.
Contenido recomendado: BCR corrige a la baja crecimiento de la economía peruana de 3.4% a 3.1% para el 2022
Datos de igualdad de género
Las mujeres representan solo el 33% del personal ocupado en las empresas peruanas.
De acuerdo con Inacal, solo el 28% de las empresas en el país son conducidas por mujeres, es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres y estas se concentran principalmente en las Mypes.
Respecto a las barreras u obstáculos que enfrentan las mujeres se pueden mencionar limitaciones laborales por estereotipos de género.
Así como por carga familiar, por remuneraciones que en algunos casos alcanzan ser el 30% menos que el género masculino, para una misma posición.
Posiciones
Para la entidad, la igualdad de género se realizará a través de la normalización técnica y se promoverá en las instituciones, empresas y la academia.
Incluso, se aplicará e incluirá la perspectiva de género en el marco de sus competencias, contribuyendo a cerrar la brecha existente en el Perú.
Por ejemplo, se indicó que se deben considerar datos de medidas corporales de la mujer para los accesorios o indumentarias en los equipos de protección personal (EPP) en el ámbito laboral, que impactará en su bienestar, salud y seguridad física.