La reapertura de las actividades económicas, flexibilización a las restricciones a la movilización social y el proceso de vacunación impulsaron la expansión.
En el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 41.9% en comparación con similar trimestre del año anterior. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este incremento, según explicó la entidad, fue impulsado por el dinamismo de la demanda interna que aumentó 44.8% sustentada principalmente por el mayor consumo de Gobierno (14.3%) y la inversión bruta fija (157.1%).
Asimismo, refirió que el resultado del segundo trimestre 2021, es ligeramente inferior en 0.4% al similar periodo del 2019, un año de prepandemia.
En su Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI señaló que la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra la Covid-19, impulsaron la expansión del segundo trimestre.
También, indicó que el resultado también contiene un efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del 2020, cuando la economía nacional operó a niveles inferiores debido a las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.
El incremento del consumo final del Gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7.5%) y bienes y servicios (39.4%).
Además, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231.7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86.6%); las exportaciones aumentaron en 43.9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%.
Gastos en inversión
En el segundo trimestre de este año, la inversión bruta fija se expandió en 157.1%, explicado por el crecimiento de la construcción (231.7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 86.6%.
Además, la inversión privada creció en 135.2% sustentada por la mayor puesta en marcha de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros.
En tanto, la inversión pública aumentó en 248.1% debido al mayor gasto del Gobierno General en la ejecución de proyectos de inversión asociados a la construcción de infraestructura vial, infraestructura agrícola, instalaciones educativas, agua y saneamiento, e instalaciones médicas, principalmente.