Este impulso se logra con la asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos regionales y locales, encaminándose al objetivo de alcanzar una ejecución de S/66 000 millones para el cierre del año.
La inversión pública de enero 2025 alcanzó un récord histórico de S/ 3 157 millones, superior en 47% a la inversión registrada en enero de 2024 (S/2 150 millones). Destacó el incremento en 117% del monto ejecutado por los gobiernos locales, que alcanzó los S/ 851 millones. Por su parte, el gobierno nacional y gobiernos regionales también registraron incrementos importantes, alcanzando una ejecución de S/ 1 678 millones y S/ 629 millones, respectivamente.
El significativo avance de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales se explica, entre otros factores, por el apoyo técnico para mejorar la ejecución por parte del Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, bajo el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte. Este avance en la inversión pública incluye la culminación, liquidación y cierre de proyectos, así como la reactivación de las obras paralizadas.
Según la información al cierre de enero, se ejecutó el 5,3% del presupuesto de inversiones, máximo nivel alcanzado en el país en el primer mes del año. De manera desagregada, la ejecución del gobierno nacional fue de 6,8%, de los gobiernos regionales de 4,1% y de los gobiernos locales de 4,4%.
También puedes leer: Nelson Shack: Gobierno tarda hasta 7 años en cerrar obra de inversión pública
Cabe indicar que enero suele ser un mes de baja ejecución, pero las cifras obtenidas hasta el momento nos encaminan al objetivo planteado por el presente gobierno de alcanzar, al cierre de 2025, una ejecución de S/ 66 000 millones, muy por encima de los S/ 58 000 millones registrados en 2024.
Sectores con mayor ejecución
Los sectores con mayor ejecución de la inversión en enero fueron Presidencia del Consejo de Ministros (29%), Educación (8%), Desarrollo e Inclusión Social (8%) y Salud (6%). Asimismo, los gobiernos regionales con mayor avance en enero fueron Amazonas (26%), Junín (15%), Lima (15%) y Huancavelica (13%). En el caso de los gobiernos locales, lo departamentos con más ejecución fueron Lima (19%), Callao (9%) y Loreto (8%).
Es importante remarcar el constante esfuerzo del Poder Ejecutivo en desplegar apoyo técnico a los gobiernos regionales y locales para la culminación, liquidación y cierre de proyectos; así como la reactivación de las obras paralizadas.