Esta obra impulsará el crecimiento agrícola de la región, incrementará la seguridad alimentaria y generará más de 100,000 empleos directos e indirectos.
Este martes 15 de abril es una fecha especial para Piura. Para el citado día se lanzará la convocatoria internacional del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP), el anhelado proyecto esperado desde hace más de 80 años por esta región con el que esperan consolidar las bases del crecimiento agrícola de este departamento.
Así lo destacó el Gobierno Regional (Gore) de Piura que precisó que el lanzamiento de esta convocatoria internacional es el resultado del trabajo articulado realizado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sostuvo que este proyecto impulsará el crecimiento agrícola de Piura, incrementará la seguridad alimentaria de la región y generará más de 100,000 empleos directos e indirectos.
Adelantó que en el acto oficial se invitará a los países interesados en ejecutar esta megaobra, mediante G2G (Gobierno a Gobierno). El Gore Piura indicó que este mecanismo garantiza que el Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura, a cargo del Midagri, se inicie y se culmine bien. Además, considera como un hecho histórico que el Midagri haya incluido 1,310 millones en su programación multianual para este megaproyecto, el cual se convertirá en uno de los más importantes a nivel nacional.
También puedes leer: Ejecutivo envió al Congreso plan para el shock desregulatorio
Detalles del proyecto
El componente I del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura permitirá la construcción de la presa Tronera Sur y trasvasar, por un túnel de 13 kilómetros, 335 MMC de las aguas del río Huancabamba al río Piura, para irrigar tierras eriazas y convertirlas en el valle agrícola fértil más grande de la región (La Matanza, Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas). A su vez, los componentes III y IV, incluyen los embalses de Mamayaco y Río Seco, líneas de derivación, canales principales, presas de embalse, pozos subterráneos y obras menores.
Se estima que el Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura -un sueño de todos los piuranos desde hace más de 80 años-, generará al menos 100 mil empleos directos e indirectos: especialistas en la obra, ingenieros, operarios, choferes, obreros, administradores, contadores, biólogos, personal de salud, cocineros, entre otros.
Dato
El Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura será lanzado a convocatoria internacional junto con el Proyecto de afianzamiento del sistema Poechos, por un valor referencial de 2,663 millones de soles.-+