La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que la etapa de reactivación económica en el país ya se está realizando y una muestra son las medidas publicadas hoy para impulsar los sectores vivienda y agricultura.
“Nosotros ya hemos dado algunos pasos en la reactivación económica como son el decreto legislativo para vivienda y el decreto de urgencia para agricultura. Estas medidas son una muestra de que ya estamos pensando en esa etapa”, manifestó desde Palacio de Gobierno.
Cabe recordar que hoy el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 041-2020 por el cual se aprueba un financiamiento de 150 millones de soles para promover la reactivación de la economía en el sector agricultura mediante la intervención de Núcleos Ejecutores.
Dicho financiamiento permitirá la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural.
En paralelo, se publicó el Decreto Legislativo N° 1464 que establece medidas excepcionales para permitir que faciliten a los peruanos y peruanas el acceso al Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio.
Ello con la finalidad de que las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del Covid-19 accedan a una vivienda ya sea a través de la compra o la construcción.
Inversión pública
La ministra anunció en la etapa de reactivación, que tomaría fuerza en el segundo semestre del año, se tendrá instrumentos tributarios y de gasto público.
“Estamos planificando un gasto público importante en el tema de compras públicas y en el programa de mantenimiento (…) existe una propuesta muy ambiciosa para mejorar darle mucha celeridad a la inversión pública”, subrayó.
Sobre temas tributarios, destacó la aprobación de la ampliación del Régimen especial de Recuperación Anticipada del IGV hasta el 31 de diciembre del 2023.
“Este tipo de medidas son aprobadas en el marco de Facultades Legislativas y buscan incentivar la actividad empresarial y generar liquidez en las empresas”, remarcó.
Adelantó que adicionalmente se está preparando un paquete específico para los sectores que están viéndose más afectados como el turismo. “El objetivo de la etapa de reactivación económica es regresar el crecimiento potencial que necesitamos para dar el salto al desarrollo”, puntualizó.
*foto referencial
(BQO)20