Las denunciadas son La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas; José Leonardo Ortiz de Chiclayo; y San Juan Bautista de Iquitos.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció ante el Ministerio Público a los alcaldes salientes de seis distritos del país.
Según la autoridad, la denuncia es por incumplir sus funciones en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.
Así informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien explicó que su sector ha adoptado las medidas inmediatas frente a la falta de limpieza de las vías públicas registrada en las últimas semanas, lo cual ponía en riesgo la salud de las personas y del ambiente.
A la fecha, las comunas distritales denunciadas son La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas, en el ámbito de Lima; José Leonardo Ortiz, de Chiclayo; y San Juan Bautista, de Iquitos.
Contenido recomendado: Presidenta Boluarte acusa a la minería ilegal y narcotráfico de estar tras protestas
Más detalles
La titular del sector dijo que se están evaluando otros puntos críticos a fin de proceder con las acciones legales correspondientes.
“Estamos estableciendo un precedente, a fin de que luego de cuatro años, cuando termine la gestión, no vuelva a suceder lo mismo”, declaró la autoridad.
“Las autoridades deben saber que si no cumplen con sus responsabilidades serán procesados”, sentenció.
Añadió que oportunamente se realizó una Alerta Ambiental dirigida a las municipalidades.
Principalmente, a las que cuenta con playas en sus territorios, a fin de que realicen la limpieza de los residuos dejados luego de las actividades sociales de fin de año.
Contenido recomendado: Pleno del Congreso debatirá ampliar usos del canon y regalías
En esa línea, comentó que para los municipios deben coordinar estrechamente y la ciudadanía.
Por otro lado, la ministra sostuvo que las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) deben cumplir con sus metas de recolección de ese tipo de materiales.
Los cuales requieren un manejo seguro y adecuado, ya que contienen componentes peligrosos para las personas y el entorno ambiental.