ECONOMÍA. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó hoy que su sector tiene un presupuesto de apertura de S/ 736.3 millones para el año 2019, cifra 17.5% menor respecto al asignado en el 2018 y que será destinada a la promoción de proyectos minero-energéticos en beneficio de la población.
“Del total del presupuesto proyectado para el 2019, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibirá S/ 616.7 millones; el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) participará con S/51.5 millones y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) percibirá S/68.1 millones”, precisó Francisco Ísmodes ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Indicó que la principal fuente que financiará el presupuesto del sector Energía y Minas para el 2019 será de los Recursos Directamente Recaudados, con un aporte de S/ 370.3 millones, representando el 50%. Esta fuente es financiada principalmente por la facturación de las empresas eléctricas, así como por ingresos y contratos por regalías de petróleo y gas, entre otros.
Metas al 2019
El titular del MEM dijo que entre las metas físicas programadas por su sector para el año 2019 está alcanzar un coeficiente de electrificación rural del 92%; es decir, lograr la conexión de 110 mil nuevos hogares rurales. Además, el MEM se propone sumar la conexión de 140 mil domicilios con gas natural.
Francisco Ismodes señaló que su sector invertirá S/ 90 millones para la remediación de pasivos ambientales mineros y S/ 180 millones para la remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos. “También se formalizarán 10 mil mineros informales y se realizará la Feria Alianza Solar Internacional (ISA) de eficiencia energética”, acotó.
Para fortalecer la gobernanza y la modernización del sector minero energético, Ísmodes Mezzano dijo que se concretará el proyecto de Ventanilla Única Virtual de Minería, así como la conformación de 8 Comités de Gestión e Información Minero Energéticos y la consolidación del Centro de Convergencia y Buenas Practicas Minero Energéticas – Rimay.