- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPablo O´Brien: “El Estado peruano ha perdido capacidad de imponer el orden...

Pablo O´Brien: “El Estado peruano ha perdido capacidad de imponer el orden público”

Para el especialista en gestión social, hay demasiado interés por los recursos generados por la minería y que están en manos de las municipalidades.

En Rumbo Minero TV, Pablo O´Brien, especialista en recursos naturales y gestión social, evaluó los principales factores frente a los últimos conflictos sociales.

Así, destacó que una razón de la conflictividad tendría que ver con el mal manejo que se ha dado con los recursos provenientes de la minería como el canon.

“Los ingresos que provienen, principalmente, de la minería son mal manejados y creo que el sistema del canon y la repartición ha terminado siendo un fracaso”, declaró.

Añadió que otro factor que se ha detectado es una regionalización mal llevada, la cual se relaciona con los recursos que tienen las municipalidades y las regiones.

“Un alcalde es elegido por las constructoras o la gente que quieren hacer negocios con las municipalidades”, afirmó.



En ese sentido, el historiador lamentó que la corrupción se haya generalizado en todo el sistema político nacional.

“Considero que estas protestas no están siendo alimentadas por alguien que quiere imponer el socialismo; sino más bien tiene que ver con una especie de capitalismo salvaje”, explicó.

“Se busca evitar que el Estado regule las actividades económicas; por eso se queman los peajes y la minería informal no quieren ser regulada”, manifestó.

Incapacidad por el orden público

Por otro lado, Pablo O’Brien enfatizó que el Estado peruano ha perdido la capacidad de imponer el orden público.

“No tenemos control territorial sobre muchas zonas del Perú como La Rinconada, cerro El Toro, el Vraem”, recalcó.

Bajo ese contexto, indicó que el sector minero ha demostrado ser resiliente a las situaciones y es capaz de operar en situaciones mucho más complicadas.

Sin embargo, sostuvo que estas crisis sociales sí podrían afectar a las inversiones en el Perú.

“No puede ser que un grupo de personas lleve al Estado a una situación en la que no se pueda garantizar el orden público. Esta situación es insostenible y no podemos permitir ni ceder ante esta presión”, puntualizó Pablo O’Brien.



Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales