Además, se presentaron los avances de la elaboración de la Nota Territorial de la Macrozona Lima – Callao
Con el propósito de fortalecer y enriquecer lo que será el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó múltiples talleres que reunió a diversos funcionarios del sector público y representantes de gremios empresariales.
El primer “Taller de Retroalimentación de la Macrozona Lima y Callao”, organizado en coordinación con el BID, Sinfranova y The Nature Conservancy, se realizó el pasado 1 de abril, y permitió recoger información que será complementada con visitas a las distintas macrozonas.
Este taller representa un paso fundamental en la elaboración del próximo Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030, enmarcado dentro de una estrategia de planificación con enfoque territorial, el cual se viene elaborando de manera conjunta, con el soporte técnico del BID y del Gobierno del Reino Unido.
Además, se presentaron los avances de la elaboración de la Nota Territorial de la Macrozona Lima – Callao, un insumo clave para identificar las potencialidades, desafíos y prioridades estratégicas que guiarán la planificación de infraestructura de nuestro país.
Durante la actividad, se recogió aportes para identificar potencialidades territoriales que permitan diseñar estrategias adaptadas a las particularidades de Lima y Callao, construir una visión estratégica al 2050 para esta macrozona, identificar riesgos críticos y restricciones para alcanzar la visión propuesta, validar y priorizar los objetivos estratégicos preliminares e identificar proyectos ancla, así como las sinergias de la macrozona Lima – Callao con el resto del país.
El pasado 3 y 4 de abril se realizaron talleres diferenciados para el sector público y privado, para evaluar el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019-2022 y del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, y analizar los proyectos y elementos que favorecieron o limitaron su progreso.
Esto permitirá contar con recomendaciones y lecciones aprendidas que contribuirán en la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030.
También puedes leer: Lote 57: Senace aprueba proyecto del Campo Sagari por US$ 1.1 millones en Cusco
Reunión con el BID
Culminado los talleres, la viceministra de Economía, Dennisse Miralles, se reunió con el representante del BID en el Perú, Tomás Scanavino; el gerente del Sector Infraestructura y Energía del BID, Tomas Serebrisky y viceministros de distintas carteras para compartir el propósito del Plan Nacional de Infraestructura y sus avances.
“Gracias a sus aportes y al trabajo que todavía tenemos por delante, vamos a poder identificar esas medidas especiales que van a impulsar el desarrollo de estos proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030″, sostuvo la viceministra de Economía, Dennisse Miralles.
«Reitero mi agradecimiento al BID, a la embajada del Reino Unido, al equipo de consultores y en especial a todos ustedes por su activa participación y el firme compromiso para el desarrollo de nuestro querido país”, agregó.
Cabe indicar que, en este marco, el ministro de Economía, José Salardi, junto a Emerson Castro, Director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP), se reunieron con representantes del BID y su equipo técnico con la finalidad de establecer un plan de trabajo con el MEF donde se priorice la estrategia y el conjunto de proyectos para el nuevo Plan Nacional de Infraestructura.
También puedes leer: Grupo Romero venderá Pesquera Centinela y Agrícola del Chira
En tanto el BID aseguró que continuará brindando el apoyo técnico, para el desarrollo del Plan, reconociendo la importancia de contar con una hoja de ruta clara por proyecto, que complemente el liderazgo del gobierno por establecer procesos más ágiles acompañados por la intervención de ProInversión en la adjudicación de dichos proyectos.