El proyecto beneficiará a cerca de 200 mil habitantes y se estima una inversión de US$ 97 millones.
En el segundo trimestre de 2025 se tiene previsto adjudicar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Puerto Maldonado, que significará una inversión de US$ 97 millones y beneficiará a cerca de 200 mil habitantes en Madre de Dios, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
El proyecto comprende en diseñar, financiar, construir, rehabilitar, ampliar, operar y mantener los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado, así como monitorear y controlar los valores máximos permisibles.
Es decir, se instalará y rehabilitará 192 kilómetros de redes primarias y secundarias de alcantarillado, así como una ampliación en más de 13 800 conexiones domiciliarias a la red de desagüe y la construcción, operación y mantenimiento de una PTAR.
También puedes leer: Adjudicación de Longitudinal de la Sierra Tramo 4 entra en su etapa final
Con ello, se busca contribuir al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado en la ciudad de Puerto Maldonado, al igual que brindar un servicio eficiente y sostenible al tratamiento y disposición final de aguas residuales, con lo cual, se promoverá la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios e impactará en la mejora de la salud y calidad de vida de cerca de 200 mil habitantes.
Más detalles
El proyecto se concesionará por 23 años mediante Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en calidad de concedente y se han incorporado mejoras en la estructuración del mismo orientadas a reducir los riesgos que asumen los inversionistas.
A la fecha, tres postores han precalificado para el concurso: Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V., consorcio Saneamiento Puerto Maldonado y Copasa – Almar, pero se ha ampliado hasta finales de febrero, con lo cual podría aumentar el número de empresas interesadas.
Para ello, el MVCS prevé ejecutar proyectos complementarios como la expansión de la cobertura de agua potable y alcantarillado a través del programa de Grandes Ciudades y ejecutar obras de drenaje pluvial mediante la modalidad de obra pública.