Al 24 de diciembre, las reservas internacionales ascienden a US$ 83 052 millones, lo que equivale al 29 % del PBI.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que el Perú ocupa el primer lugar a nivel regional, según diversos indicadores macroeconómicos, lo que demuestra el buen manejo de la economía nacional durante el 2024.
«Las cifras en materia económica son sumamente importantes. En la gran mayoría de indicadores se puede ver al Perú como el número uno en la región. Eso es fruto del manejo responsable de la política económica», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que la proyección del PBI para el presente año es de 3.2 % gracias al desempeño de sectores como pesca, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios.
«El crecimiento en el Perú ha sido motivado por la inversión privada, que ha crecido en 2.6 %, y la inversión pública, que ha sido el gran motor con una cifra de ejecución de inversiones de 53 500 millones de soles. Esto se ha potenciado con obras por impuestos y alianzas público privadas «, explicó el ministro Arista.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas remarcó que el Perú tiene el segundo menor riesgo país, después de Chile, en toda América Latina; mientras que las reservas internacionales, al 24 de diciembre, ascienden a US$ 83 052 millones, lo que equivale al 29 % del PBI, que es alrededor del doble de lo que tienen los países vecinos. «Nuestro país tiene muchísima fortaleza macroeconómica», puntualizó.
También puedes leer: Premier Adrianzén: El Perú se acerca cada vez más a la meta de adherirse a la OCDE
Fuga de hidrocarburos
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, informó que, tras detectarse una fuga de hidrocarburos en el mar de la zona de Talara, en Piura, la empresa estatal Petroperú reaccionó de manera inmediata, en coordinación con otras instituciones, para contener y mitigar el impacto del hecho.
«Son más de nueve instituciones públicas que desde la madrugada del 21 de diciembre continúan sus coordinaciones y acciones de acuerdo con sus funciones. En la actualidad estamos monitoreando y siguiendo los trabajos de mitigación y remediación, los cuales seguirán hasta que indique lo contrario el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)», añadió Montero.
Con relación a la población afectada, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) comentó que el 24 de diciembre se inició el diálogo con los grupos de interés, el cual continuará el viernes 27 de diciembre en el distrito de Lobitos, con la participación del gerente general de Petroperú.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, refirió que el OEFA ha impuesto 6 medidas administrativas a Petroperú para conocer la causa del derrame, garantizar la limpieza y la remediación de la zona afectada, y asegurar la debida recolección de los residuos de hidrocarburos.
En tanto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó la solidaridad del Ejecutivo con los vecinos, los pescadores y los comerciantes de la zona afectada. «La actuación de los organismos encargados de la limpieza y remediación está casi concluida. Tenemos una gobernanza que reacciona inmediatamente», añadió.