Obras buscan mejorar la calidad de vida de su población y elevar su aporte a la producción nacional.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) presentó una cartera de proyectos de la Mancomunidad Regional de los Andes (Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ica y Ayacucho) ascendente a 5,537 millones de dólares, para mejorar la calidad de vida de su población y elevar su aporte a la producción nacional.
Una cartera de proyectos interregionales que demandan una inversión de 5,537 millones de dólares bajo la modalidad de obras por impuestos presentó esta mañana la Mancomunidad Regional de Los Andes, conformada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco.
La presentación se dio en el Foro: “Oportunidades de Inversión para Proyectos en la Mancomunidad Regional de Los Andes” que organizó la Mancomunidad de Los Andes y Proinversión.
El director ejecutivo de la Mancomunidad de los Andes, Jesús Quispe Arones, resaltó la importancia del mecanismo de obras por impuestos para la ejecución de importantes proyectos y, en ese sentido, destacó la labor de Proinversión en apoyo a las regiones.
El director de la Dirección Especial de Proyectos del ente promotor, Mario Hernández Rubiños, detalló que este conjunto de 20 planes corresponde al periodo 2025-2027.
Iniciativas presentadas
Los planes expuestos son:
– Longitudinal de la Sierra Tramo 4. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el segundo trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 1,582 millones de dólares.
– Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Parque Arqueológico Choquequirao. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el segundo trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 265 millones de dólares.
– Tercer Grupo de Aeropuertos. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 550 millones de dólares.
– Corredores viales en Junín:
Corredor víal Dv. Las Vegas – Mazamari – Pto Ocopa. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de este año. Considera un monto de inversión ascendente a 242 millones de dólares.
Corredor víal Pto. Yoyato – Cubantía. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de este año. Considera un monto de inversión ascendente a 96 millones de dólares.
Corredor víal 7. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de este año. Considera un monto de inversión ascendente a 79 millones de dólares.
– Corredores viales en Cusco:
Corredor víal Cusco – Pisac. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 138 millones de dólares.
Corredor víal Sicuani – Pucará – Calapuja. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de este año. Considera un monto de inversión ascendente a 16 millones de dólares.
Corredor víal Dv. Urcos – Sicuani. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el tercer trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 218 millones de dólares.
Corredor víal Kimbiri – Kepashiato. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el tercer trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 136 millones de dólares.
Corredor víal Cusco – Pisac. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el tercer trimestre de este año.
Considera un monto de inversión ascendente a 956 millones de dólares.
Corredor víal Dv. Chiguata – Santa Lucía – Mañazo. La fecha estimada de adjudicación está prevista para el tercer trimestre de este año. Considera un monto de inversión ascendente a 124 millones de dólares.