Buscan una ruta de exportación directa hacia el continente asiático; actualmente transportan sus mercancías por el Canal de Panamá, el puerto Lázaro Cárdenas (México), o Los Ángeles (Estados Unidos).
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recibirá, en marzo, la visita de una delegación empresarial de Ecuador para participar en una sesión de negocios relacionada al megapuerto de Chancay, a fin de fortalecer las relaciones comerciales.
Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, informó que diversas empresas ecuatorianas han mostrado interés por el megapuerto de Chancay y el terminal del Callao, como ruta de exportación directa hacia el continente asiático.
«Tres grandes empresas ecuatorianas revelaron que tienen la capacidad de mover contenedores a través del cabotaje y transporte terrestre. Así también, otras empresas están considerando instalarse en zonas cercanas a Chancay y el Callao, tanto para la comercialización de bienes (importación y exportación) como para la participación en actividades logísticas, almacenes y otros servicios complementarios”, dijo.
En la actualidad, Ecuador no cuenta con una ruta directa para exportar hacia los mercados asiáticos, pues actualmente transportan sus mercancías por el Canal de Panamá, el puerto Lázaro Cárdenas (México), o Los Ángeles (Estados Unidos), lo que incrementa los tiempos de entrega y costos logísticos, restándoles competitividad.
En el corto plazo, el país vecino busca una alternativa para dinamizar su comercio exterior, mediante el transporte de carga, desde el puerto de Bolívar en Guayaquil al puerto de Chancay o al Callao, según sea el caso.
Comercio bilateral
En 2024, el comercio bilateral alcanzó los 2,665 millones de dólares, de los cuales 1,058 millones corresponden a exportaciones peruanas y 1,607 millones a importaciones desde Ecuador.
Entre los principales productos exportados por Perú a Ecuador en 2024 destacan alimentos para animales, con 214 millones de dólares; seguido de alambre de cobre (58.8 millones) y harina de pescado (32.5 millones). A su vez, los productos más importados desde el Ecuador fueron petróleo (1,131 millones), tableros de madera aglomerada (68.3 millones) y minerales de cobre y sus concentrados (54.8 millones).