Se viene terminando las obras electromecánicas de esta infraestructura que beneficiará a más de un millón de personas.
A 2690 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Carabaya, Puno, continúa la construcción del túnel Ollachea, que se encuentra en su recta final. Este ambicioso proyecto, cuyas obras civiles han finalizado, avanza a paso firme con el 25 % de avance de las obras electromecánicas. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Se espera que el túnel entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2025, lo que representará un avance significativo en la mejora de la infraestructura vial de la región, beneficiando a más de un millón de personas. Actualmente, la obra se encuentra en proceso de instalación de equipamiento.
Con una extensión de 1024 metros, el túnel Ollachea será un factor crucial en la reducción de accidentes en el área urbana, al ofrecer una vía segura y directa para el tránsito vehicular, pues evitará el paso de camiones de carga pesada y autobuses por el casco urbano. Esto no solo optimizará la fluidez del tránsito, sino también protegerá la vida de los residentes y transeúntes de la zona.
Más detalles
La obra, con una inversión de US$ 35.4 millones, se ubica entre los kilómetros 231 y 232 de la Carretera Interoceánica Sur, Tramo 4, una de las principales arterias viales del país.
De manera complementaria a esta obra se encuentran dos puentes de 150 metros y 130 metros, construidos para mejorar el acceso y la seguridad vial en la zona. Gracias a esta infraestructura, se espera un impacto positivo en la calidad de vida de la población de Puno y de los miles de transportistas que transitan por la provincia de Carabaya.
El túnel Ollachea, gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se consolida como un proyecto de alto impacto para la región Puno porque impulsará el desarrollo económico y social de la zona.