Así lo aseguró la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, en su discurso ante el Congreso en busca del voto de confianza.
El crecimiento económico y una mayor inversión privada son objetivos prioritarios para el actual gabinete. Así lo aseguró la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su discurso ante el Congreso de la República en búsqueda del voto de confianza.
«Es importante que con toda la representación política presente en el Congreso coincidamos en que el mayor crecimiento económico debe estar acompañado de una mayor redistribución», dijo.
En ese marco, Vásquez anunció que han presentado la solicitud de facultades para legislar en materia tributaria, lo que les permitirá contar con «un marco normativo impositivo más
justo, progresivo y equitativo».
El objetivo, señaló la premier, es implementar una reforma tributaria que permita generar ingresos adicionales «sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas».
También puedes leer: Premier Vásquez: “Nuestro gobierno hará realidad la culminación del gasoducto del sur”
Así, para asegurar esos dos objetivos, «estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía».
«Los recursos logrados de la reforma tributaria tendrán objetivos específicos. Se orientarán
a cerrar brechas en los sectores educación y salud, a incrementar la conectividad con
inversiones en caminos rurales y en conexiones a internet, y a apoyar la adaptación de las
poblaciones al calentamiento global mediante inversiones en pequeña infraestructura para
el riego y la mejor gestión del agua», destacó.
Vásquez remarcó que uno de los objetivos principales del actual gobierno es poner especial
énfasis en la reactivación de la economía, «de manera tal que sigamos por la misma senda
que ha permitido que tengamos cuatro meses seguidos de recuperación frente a los niveles
prepandemia, y que nos permita, sobre todo, generar los puestos de trabajo necesarios para mejorar el bienestar de las familias peruanas».
«Nuestro objetivo es que para el 2021 crezcamos más del 10.5% y para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025», resaltó.
Agregó que «como ha dicho el Fondo Monetario Internacional, estas proyecciones son factibles y colocarán a nuestro país como el de mayor crecimiento en la región en este y el próximo año».