ECONOMÍA. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la petrolera española Refinería La Pampilla (Relapasaa) del Grupo Repsol publicó el último sábado su segunda lista de precios de combustibles en tres días, alzando otra vez los gasoholes y gasolinas hasta un 3.3% por galón, incluido impuestos.
«Repsol incrementó otra vez los precios de gasoholes hasta en S/ 0.38 o 3.3% por galón, incluido impuestos, mientras las gasolinas hasta en S/ 0.13 o 1.2%. Las alzas entraron en vigor el sábado 23 de marzo, a tres días de su anterior subida, en una actitud comercial arbitraria, injusta, inequitativa, reflejada en sobreprecios de venta al público”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores recordó que hace días presentó un gráfico del precio neto y margen del gasohol 90 octanos de Repsol versus su precio de referencia internacional semanal, del ocho de octubre de 2018 al 24 de marzo de 2019, el cual evidencia la arbitrariedad e inequidad al establecer el precio en el mercado interno porque “no se trasladaron las rebajas internacionales” en ese periodo.
«El gráfico indica que la diferencia del precio neto del gasohol 90 Repsol y su referencia internacional, en la semana inicial y final, del ocho de octubre de 2018 al 24 de marzo de 2019, es de S/ 0.94 por galón. Así parecería que trasladaron completas y oportunas las rebajas semanales. Pero no, porque cayó el precio internacional y aumentó la diferencia a favor de la petrolera española, cuyo precio neto superó su margen inicial por 5 meses y medio», subrayó Plate.
Agregó que el margen del precio neto Repsol del gasohol 90 octanos se amplió de S/ 0.94 hasta S/ 2.05 por galón, aumentando en S/ 1.11 o 118%. «Luego, viene el rebote en este año y nivela margen como si nada pasó. Y así, la petrolera es la única beneficiada, a costa de la economía de los consumidores», puntualizó Plate.
A continuación el precio de los combustibles y variación al 23 de marzo:
«Sin embargo, insistimos también que el diésel B5S50 UV, de uso vehicular, debe y tiene que reducir su precio para beneficio de todos los usuarios, sin excepción, cuyos vehículos se abastecen con ese combustible», finalizó Plate.
(Foto: referencial)