Salardi afirmó que lo que se necesita es un mercado de capitales fuerte para lograr dar una mayor estabilidad
El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, aseguró que un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podría limitar el acceso de las empresas a la obtención de financiamiento proveniente del mercado de capitales.
Tras reiterar su rechazo a un octavo retiro de fondos, el ministro de Economía afirmó que lo que se necesita es un mercado de capitales fuerte para lograr dar una mayor estabilidad a inversionistas institucionales que, en gran medida, financian los proyectos orientados al cierre de brechas en infraestructura.
“Se está conversando con los congresistas. Les estamos explicando que un nuevo retiro de fondos de las AFP parecería, al corto plazo, una medida extraordinaria; pero en el largo plazo es bastante perjudicial no solo porque impacta en las pensiones, sino que deja un mercado bastante reducido para potenciales pensionistas. Generará además un daño colateral perjudicial al ser una mala señal para las inversiones”, explicó Salardi.
Cabe mencionar que de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR), los fondos que administran las AFP están invertidos mayoritariamente en el Perú (53.7% de sus inversiones) con una cartera de más de 57,000 millones de soles.
Dichas inversiones se centran en instrumentos financieros como bonos soberanos, acciones, depósitos a plazo y activos de renta fija. De aprobarse los retiros de fondos, las AFP tendrían que liquidar sus posiciones en estos instrumentos, a potencialmente un menor valor.
El pronunciamiento del ministro del MEF se dio tras una audiencia de empresarios convocados hoy por la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa (CCIPF) para una reunión ejecutiva, donde se discutieron las medidas promovidas por el Gobierno para impulsar las Asociaciones Público-Privadas (APP) como mecanismo para la ejecución de obras públicas que apunten a lograr un efectivo recorte de las brechas de infraestructura del país.