ECONOMÍA. Scotiabank estima que PBI en cuarto trimestre sería de tres y medio por ciento.
«Esto se daría teniendo en cuenta los siguientes factores: un importante avance en el sector Pesca asumiendo que se capture el íntegro de la cuota de anchoveta (1.11 millones de toneladas) autorizada para la segunda campaña en la región centro-norte que se inicia mañana; una recuperación de la inversión pública de los gobiernos subnacionales -en octubre se registró un importante aumento en los gobiernos regionales-; y un efecto estadístico positivo pues en el cuarto trimestre del 2014, el PBI se expandió en sólo 1.1%, la tasa de expansión trimestral más baja del año anterior», explica el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
En su «Reporte Semanal», la entidad detalla que los indicadores adelantados para octubre reflejarían un ritmo crecimiento similar respecto al registrado en setiembre; destacando la producción de energía eléctrica- un proxy de la actividad económica- creció 7.9%, tasa mayor al 7% de setiembre, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES); además que los despachos locales de cemento alcanzaron las 923 mil TM, su nivel mensual más alto del 2015, aunque menor en 0.5% respecto a octubre del 2014, de acuerdo a la Asociación de
Productores de Cemento (Asocem). Esta caída fue menor a la registrada en setiembre (-1.9%).
PBI A SEPTIEMBRE
Scotiabank recuerda que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3.0% en setiembre, según cifras oficiales del INEI. De esta manera el PBI acumuló una expansión de 2.6% entre enero y setiembre y de 2.2% en los últimos doce meses.
«Con el dato de setiembre, el PBI registró un crecimiento de 2.9% durante el tercer trimestre (3T15), tasa similar al 3.0% del 2T15 y a nuestro estimado de 3.0%. Cabe anotar que el INEI revisó a la baja el PBI de agosto, ajustándolo del 2.6% original a 2.4%. El resultado de setiembre fue ligeramente menor al 3.3% esperado por nosotros y por el consenso de analistas. La diferencia respecto de nuestro estimado se explicó por una caída más acentuada de la Manufactura Primaria, la cual se vio afectada por la menor producción de cátodos de cobre debido a la menor demanda externa», explica.
Agrega que lo anterior contrastó con la evolución de otros sectores primarios como Minería e Hidrocarburos, el cual viene liderando el crecimiento de la economía en los últimos meses. Resalta en especial la expansión del subsector
Minería, que viene creciendo a tasas de dos dígitos gracias a la mayor producción de concentrados de cobre explicada
porque nuevas minas como Toromocho y Constancia han alcanzado sus niveles de operación comercial. Es importante resaltar que la producción minera aportó 1.7 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en setiembre.
«Así, el sector Minería e Hidrocarburos (+10.9%) fue beneficiado por la tendencia positiva del subsector Minería (+19.9%), en particular por el incremento en la producción de cobre (+44.6%) gracias a que nuevas minas -como Toromocho y Constancia- han alcanzado su nivel de producción comercial, así como por el repunte en la producción de Antamina debido a mejores leyes de mineral, lo que incidió también en el aumento de la producción de zinc (+20.8%)», puntualiza la entidad en su reporte.
Fuente: Scotiabank