Las protestas sociales que afectan a las operaciones mineras terminarían por generar una desaceleración con respecto al primer trimestre.
Para el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en el segundo trimestre el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registraría un crecimiento de alrededor 2.5%.
Según su último boletín, recordó que el primer trimestre de este año, el PBI nacional creció 3.8%.
Ese nivel fue ligeramente mayor a su estimado de 3.5%; pero levemente inferior al 4% estimado tanto por el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR).
Posible desaceleración
De acuerdo con Scotiabank, de darse una variación de 2.5%, ese nivel representaría una desaceleración con respecto al primer trimestre (3.8%).
En esa línea, detalló que una razón sería las protestas sociales contra las operaciones mineras.
“Habría un menor dinamismo de la minería, como resultado de las protestas sociales que vienen afectando la actividad del sector”, precisó.
Añadió que, hasta fines de abril la producción de la mina de cobre Cuajone de Southern Perú se mantuvo paralizada.
Mientras, enfatizó, las operaciones de la mina de cobre Las Bambas se mantienen paralizadas desde mediados de abril.
Contenido recomendado: Mincetur: Exportaciones de Las Bambas caen 55% en primer trimestre
Estancamiento de la inversión
Otro factor en contra del crecimiento económico peruano sería un estancamiento de la inversión.
Para Scotiabank, el mayor ruido político viene afectando las expectativas sobre la economía; ello generaría una caída de la inversión privada desde el segundo trimestre de 2022.
“Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por la prevista recuperación de la inversión pública, en especial de los gobiernos subnacionales”, indicó.