Influyeron desempeño del PBI y la demanda interna.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que la recaudación de febrero alcanzó los 10,644 millones de soles. Esa cifra correspondiente a los ingresos tributarios que aumentaron 5.1% en febrero 2022, respecto al mismo mes del año pasado.
El desempeño del producto bruto interno (PBI) y la demanda interna registrada en enero, de alrededor del 1.5% y 2.2% respectivamente según estimados oficiales, han sido factores importantes en la obtención de los resultados de recaudación de impuesto general a las ventas (IGV) e Impuesto a la Renta Empresarial.
La Sunat reveló que la mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV, debido al incremento de las importaciones (17%) y el tipo de cambio (4.2%) también incidieron en los resultados de febrero.
De igual modo, el efecto estadístico en contra debido a que los pagos extraordinarios de febrero de 2021 ascendieron a cerca de 500 millones de soles, producto de acciones de fiscalización y cobranza por parte del ente recaudador; mientas que, en febrero de este año, los pagos por este concepto solo superaron los 50 millones de soles.