En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025), la ministra Desilú León sostuvo reuniones con los titulares de Turismo de España y Chile.
El Perú se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, gracias a su política de apertura comercial y a su membresía en importantes organismos internacionales.
Así lo sostuvo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, desde Madrid, España, durante su participación en el Foro Inversiones en Turismo en América Latina y el Caribe, organizado por ONU Turismo y la CAF, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025).
Asimismo, resaltó la estabilidad jurídica, el crecimiento sostenible, la estabilidad económica y las ventajas fiscales que ofrece el país. Enfatizó que Perú, cuenta con atractivos turísticos inigualables, una cultura milenaria y una excepcional gastronomía.
Uno de los puntos clave de la estrategia de atracción de inversiones del Perú es su enfoque en el turismo sostenible.
«La sostenibilidad es un eje transversal en nuestras políticas públicas, garantizando que el crecimiento económico beneficie a nuestras comunidades locales y protegiendo nuestra riqueza natural y cultural», afirmó la ministra León.
Reuniones con ministros de España y Chile
Durante su tercera jornada de trabajo en Madrid, la ministra León sostuvo un encuentro con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu; con quienes se viene desarrollando el proyecto piloto para convertir a Arequipa en el primer destino turístico inteligente del Perú, y expresó el interés en expandir esta experiencia a otras regiones, como Cusco y Amazonas.
En otro momento, tuvo un encuentro con Verónica Prado, Subsecretaria de Turismo de Chile, a quien agradeció el respaldo constante de Chile a diversas iniciativas impulsadas por el Mincetur en el marco de la presidencia de APEC 2024. Además, manifestó el interés por institucionalizar la Mesa Binacional de Turismo Tacna, Arica y Parinacota con el objetivo de promover el intercambio turístico, el desarrollo económico local y fomentar la integración cultural.
También sostuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, con quien abordó el potencial del Perú en el ámbito del turismo sostenible e inversiones en infraestructura hotelera.