Sobre el nombramiento de funcionarios públicos indicó que «no (debe) responder a caprichos de quien esté en el poder» y, por el contrario, «tienen que ser básicamente meritocráticos».
En el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), presentado en setiembre último, se estimó que la inversión privada tendría un crecimiento de 0% en el 2022. Sin embargo, el presidente del BCR, Julio Velarde, durante su presentación en CADE Ejecutivos 2021, señaló que esta previsión podría mejorar en la próxima revisión de las proyecciones económicas.
“Puede que cuando revisemos la inversión (privada) para el próximo año, en vez de cero que era nuestra proyección, con minería creciendo 8% y la inversión no minera cayendo, sea ligeramente positiva, porque las expectativas han mejorado ligeramente”, dijo Velarde.
Esta situación, indicó el presidente del BCR, se dará por el crecimiento económico del país e incidiría en el primer y segundo trimestre del 2022.
“Si no se dan acciones que aseguren a los inversionistas una estabilidad tanto económica como jurídica, a la larga la inversión va a retroceder. Es importante que se den las señales”, enfatizó.
En otro momento de su intervención, Velarde lamentó que, en los últimos Gobiernos, hubo una falta de visión que permita trazar una estrategia para el crecimiento y atacar sectores vulnerables, que permita satisfacer las demandas de la población de mejores servicios públicos.
Nombramiento de funcionarios
Sobre el nombramiento de funcionarios públicos, el presidente del BCR afirmó que debería primar la calificaciones de las personas y no el tema político.
“No quiero referirme a ninguna institución en particular, pero un aspecto es que no responda a caprichos de quien esté en el poder la designación de funcionarios. Tienen que ser básicamente meritocráticos, no necesariamente autónomos, pero que tengan un pedido claro cuando se nombra al jefe de una institución y no pueda ser removido simplemente por el capricho de alguien”, mencionó.