ENERGÍA. Chile y Perú pondrían en marcha su interconexión eléctrica en el 2019. El Ministerio de Energía de Chile está acelerando el paso para poder licitar a comienzos de marzo del 2018, la construcción de una línea eléctrica que una las ciudades de Arica y Tacna, con lo cual se daría inicio a la interconexión entre Perú y su vecino del sur.
Según el diario El Mercurio, si se concreta la fecha de la licitación entonces la interconexión eléctrica podría estar operativa durante el 2019.
El Ministerio de Energía de Chile explicó que este trabajo conjunto se enmarca dentro de una decisión de ambos Estados de propiciar intercambios bilaterales. Así lo informó Gestión.
Por ello señalan que cualquier cambio en el Poder Ejecutivo del Perú, ahora que se discute la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no revertiría los avances en la interconexión eléctrica.
Entre esos avances figura la aprobación, en mayo del 2017, de los términos de referencia del estudio que determina los beneficios de la interconexión eléctrica entre Perú y Chile.
«Ya existe la convicción de ambas partes que la línea de transmisión tiene sentido económico para ambos países», dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a El Mercurio.
Agregó que los equipos de ambos países están trabajando en las definiciones técnicas del proyecto.
«En marzo del próximo año podríamos estar en condiciones de partir la primera etapa del proceso. Si eso se diera, la obra se podría licitar durante el 2018», anotó.
Detalló que la línea de interconexión entre Arica y Tacana podría construir en un plazo de 12 meses, por lo que podría estar operando en el 2019 o a más tardar en el 2020.
Esta línea de transmisión se extendería por 50 kilómetros y tendrá una capacidad de transporte de 200 megavatios (Mw).
*foto referencial
(BQO)