El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, en el evento de CERAWeek en Houston (Estados Unidos), indicó que en Barranquilla se construiría el primer parque eólico marino de Latinoamérica.
El burgomaestre de la capital del departamento del Atlántico firmó un memorando de entendimiento con Copenhagen Infraestructure New Market Fund I K/S, filial de CIP.
Para la construcción del primer gran parque de generación de energía con aerogeneradores de Colombia, de más de 350 megavatios (MW), en aguas someras y en las costas cercanas al casco urbano.
Jaime Pumarejo, indicó que el convenio va beneficiar a la ciudad en el proceso de generación de energías limpias.
Además Barranquilla, desde el 2018, hace parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas lo que posibilitó la puesta en marcha del proyecto eólico marino debido a su potencial por la “ubicación privilegiada por sus vientos alisios” que permitirán la generación con aerogeneradores para usos no residenciales.
La energía eléctrica que demanda la capital del Atlántico es de 650 MW, lo que significa que, la corriente que generará el parque eólico marino equivale a la mitad de la demanda de la ciudad, pero que inicialmente será para el sector industrial.