ENERGÍA. En cumplimiento de la normativa del Ministerio del Medio Ambiente, la transnacional Enersur, que se adjudicó una de las centrales del Nodo Energético, contrató a la consultora Equilibrio Ambiental para que se encargue del proceso de conformación del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana (CMVC) del proyecto Nodo Energético del Sur – Planta Ilo.
A pesar que se invitó a 37 organizaciones para que participen del evento, desarrollado en la Casa de la Cultura, la asistencia de sus representantes fue escasa. Previo a la conformación del CMVC, el sociólogo Rafael Alfaro expuso el reglamento y funciones de este espacio. Resaltó que el CMVC se adhiere a la oficina de Relaciones Comunitarias del proyecto y sus miembros se renuevan cada 2 años. Tras evaluarse las propuestas de conformación del Comité se eligió como integrantes a la Comisión Ambiental Municipal (CAM), a la Cámara de Comercio de Ilo y al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo.
La consultora Equilibrio Ambiental se encargará de capacitar a los integrantes del CMVC. Sus reportes serán entregados al área de Relaciones Comunitarias de Enersur y a la OEFA. El monitoreo y vigilancia ciudadana se realizará durante los 30 años que dura el proyecto. Los monitoreos ambientales se realizarán en forma trimestral.
Claves
Este es el primer Comité de Monitoreo y Vigilancia conformado en la provincia de Ilo.
Los participantes pidieron que otras empresas como Southern Perú se sometan a un proceso de esta naturaleza.
Fuente: La República