A fines de diciembre de 2022, comenzó la operación de la Central Eólica Minas de Huascachaca y su capacidad de 50 MW estará disponible desde febrero.
Desde el pasado 23 de diciembre, las acciones emprendidas por el Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Electricidad, han permitido sumar más de 320 megavatios que contribuyen al abastecimiento de la demanda de energía en esta época de estiaje.
Esta nueva disponibilidad de energía viene de la sostenida recuperación del parque de generación térmica a nivel nacional, de la incorporación de una nueva central eólica y del incremento de las transferencias de energía a través de la interconexión con Colombia y Perú.
Desde la última semana de diciembre se logró la recuperación de más de 70,66 megavatios de generación eléctrica térmica, que se encontraban indisponibles.
Oferta de energía
Este restablecimiento de producción de energía eléctrica fue posible gracias a la implementación de un Plan Emergente de Reparación y Supervisión del Sistema de Generación.
Este Plan incluye, la adquisición de repuestos e insumos para las centrales de generación, gestión y optimización de la logística y despacho del combustible.
También ejecutar una estrategia de renovación y rehabilitación del parque termoeléctrico, intensificar el monitoreo del sistema eléctrico, gestión con Colombia y Perú para consolidar las importaciones de energía.
Generación eólica
A finales de diciembre de 2022, se inició la operación de la Central Eólica Minas de Huascachaca, con 40 MW, ubicada en el Austro ecuatoriano.
Su capacidad total de 50 MW estará disponible a partir del próximo mes.
Por otro lado, el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, en el ámbito de la integración regional, gestionó el incremento de la oferta de energía a Ecuador.
Ello, en procura del normal suministro de energía en el país.