De este grupo, cinco proyectos se encuentran en la vertiente amazónica y cinco en la del Pacífico, totalizando una potencia de 640 MW.
Este 26 de agosto se sumaron 10 proyectos hidroeléctricos al portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable.
Según las autoridades del Ecuador, los proyectos requerirán para su construcción una inversión aproximada de US$ 1.522 millones.
Procesos de proyectos
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y CELEC EP, actualizó los estudios sobre el potencial hidroenergético a escala nacional.
Ello con el fin de generar energía eléctrica que realizó hace 40 años el Instituto de Electrificación Nacional (INECEL).
Durante el proceso, se identificó un potencial hidroenergético bruto mayor a 6.000 megavatios (MW).
Incluso, se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 MW.
Luego de un proceso de filtrado y exclusión por variables de riesgo o coincidencia con proyectos existentes, se priorizaron los 20 mejores emplazamientos.
Ello fue desde el punto de vista técnico, económico, socioambiental, de riesgos y de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado.
De estos últimos 20, diez fueron seleccionados para el desarrollo de perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.
En ese sentido, se aclaró que los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW.
Igualmente, se detalló que cinco se encuentran en la vertiente amazónica y cinco en la del Pacífico, totalizando una potencia de 640 MW.
“Los proyectos se constituyen en un nuevo portafolio de proyectos, que serán parte del inventario hidroeléctrico y formarán parte del Plan Maestro de Electricidad”, explicó el ministerio.
Contenido recomendado: Para el 2023 se espera entren en operación comercial cinco centrales solares
Asociación con privados
Para su ejecución se fomentará el desarrollo de alianzas público – privadas, conforme las directrices del Decreto Ejecutivo 238.
Este estudio es parte de la planificación permanente que realiza la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para el desarrollo de nuevos proyectos de generación.