En Estados Unidos, menos del 2% de proyectos de energía solar comparten ubicación con cultivos o hábitats de polinizadores.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE; por siglas en inglés) anunció aporte por US$ 8 millones para seis proyectos de investigación de energía solar en seis estados y el Distrito de Columbia.
La finalidad de este aporte buscaría brindar nuevas oportunidades económicas para los agricultores, las comunidades rurales y la industria solar.
También indicó que la financiación apoya la agrovoltaica, la ubicación conjunta de la producción agrícola y la generación de energía solar en la misma tierra.
Y tiene como objetivo reducir las barreras para el despliegue de energía solar a escala comunitaria y de servicios públicos al tiempo que maximiza los beneficios para los agricultores y las comunidades locales.
Igualmente, DOE señaló que la investigación sobre agrovoltaicos ofrece una oportunidad increíble para combinar la generación de energía solar con una producción de cultivos sólida y segura.
“Además, se logra asegurar que las comunidades rurales obtengan todos los beneficios económicos de un futuro de energía limpia”, dijo la Secretaría de Energía.
“Con los 6 proyectos, estamos apoyando la agricultura sostenible e invirtiendo en las tecnologías que permiten un beneficio mutuo para el planeta y los agricultores trabajadores de costa a costa”, resaltó el DOE.
Agrovoltaica
La oficina explicó que la agrovoltaica se define como la producción de cultivos, el pastoreo de ganado y/o el hábitat de los polinizadores bajo paneles solares o entre filas de paneles solares.
Asimismo, en Estados Unidos, menos del 2% de los proyectos de energía solar comparten ubicación con cultivos o hábitats de polinizadores.
En un informe reciente, los investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE destacaron los beneficios ecológicos y agrícolas que podrían resultar de mejorar las prácticas agrovoltaicas.
Por otro lado, DOE aclaró que el programa de financiación de Investigación Agrivoltaica Fundacional a Escala de Megavatios (FARMS) busca desarrollar modelos replicables para agrovoltaicos.
Los mismos que puedan brindar nuevas oportunidades económicas al mismo tiempo que reducen potencialmente los conflictos por el uso de la tierra.
De igual manera, el DOE proyectó que Estados Unidos necesitará cuadruplicar la cantidad de energía solar instalada por año para 2030.
Esa meta obedece a lograr el objetivo de Biden de una economía 100% limpia para 2050.